[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Vida inteligente

7 reglas de finanzas personales durante una pandemia


foto-articulo-Vida inteligente

Por Redacción

Miles de personas en el mundo se sienten inseguros acerca de sus finanzas y están luchando por llegar a fin de mes, mientras la pandemia del coronavirus sigue apoderándose de la salud y  la economía de miles de personas, y especialmente de los guatemaltecos.

Los recortes de empleos y otros ingresos en un alto porcentaje de la población, el aumento en el gasto referente a la medicina y la salud ha incrementado exponencialmente, y los aumentos en gastos como energía, agua  y alimentación han aumentado en las familias como producto del confinamiento.

“La realidad es que las familias que ganan menos durante esta pandemia tienen los mismos gastos”, dice Jen Hemphill, consejera financiera acreditada, autora y presentadora del podcast “Her Dinero Matters”. “Con esta situación, es un desafío pagar los mismos gastos con menos”, informa Andrea Woroch, colaboradora del sitio especializado en finanzas usnews.com.

En Estados Unidos casi la mitad de los estadounidenses informaron una reducción en los ingresos y necesitan ajustar la forma en que administran las facturas del hogar.

Durante estos tiempos de desafíos financieros, las pautas típicas de administración del dinero se han ido por la ventana. De hecho, aquí hay siete reglas comunes de finanzas personales que en Estados Unidos sus habitantes pueden poner en en práctica, según  usnews.com, y algunas las podemos poner en prática en Guatemala, para mitigar el daño potencial de nuestro balance final.

1. Pague siempre sus facturas a tiempo.

2. Maximizar las contribuciones de jubilación.

3. Mantenga baja la utilización de su crédito.

4. Pague el doble o el triple del mínimo adeudado en su tarjeta de crédito.

5. Pague los préstamos estudiantiles rápidamente o las colegiaturas mensuales.

6. Nunca toque su fondo de jubilación.

7. Compre con efectivo para evitar compras impulsivas.

1. Pague siempre sus facturas a tiempo

Pagar las facturas tarde o perderlas por completo destruirá su crédito, pero hay opciones para aquellos que no tienen suficiente dinero para llegar a fin de mes. Si se encuentra en una situación desesperada, posponer los pagos no solo es aceptable, es recomendable y las empresas están dispuestas a ayudar.

Hemphill sugiere llamar a cada proveedor de servicios y a sus distintos prestamistas para consultar y negociar un plan de pago . “En la actualidad, algunas hipotecas, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito, préstamos privados para estudiantes o préstamos personales están aplazando los pagos”, dice, y agrega que “puede que no haya ninguna sanción en términos de un cargo por pago atrasado por no pagar y no dañar su crédito, pero debe comprender bien cómo la empresa individual está manejando la parte de los intereses y cómo eso lo afectará financieramente”.

2. Maximizar las contribuciones de jubilación

Teniendo en cuenta que el 43% de los trabajadores estadounidenses anticipan sobrevivir a sus ahorros para la jubilación debido a la falta de una planificación financiera adecuada, según lo informado por el Estudio de Planificación y Progreso de 2018 de Northwestern Mutual, maximizar las contribuciones de jubilación es crucial para crear una vida cómoda en el futuro. Sin embargo, este dinero se puede utilizar de manera más inteligente durante una pandemia.

“Una regla común es depositar dinero en sus fondos de jubilación tanto como sea posible, especialmente si es elegible para un partido en el trabajo”, dice Joe Saul-Sehy, creador y coanfitrión del podcast “Stacking Benjamins”.

Sin embargo, con tanta gente en peligro de perder sus trabajos, Saul-Sehy dice que esta es una regla que está bien romper durante la pandemia. En cambio, aconseja reducir o detener por completo las contribuciones de jubilación y usar ese dinero para crear un fondo de emergencia más rápido.

Este fondo de emergencia lo ayudará a superar un momento económico difícil para que no tenga que tocar inversiones a largo plazo y poner en peligro su salud financiera futura.

En Guatemala debe asesorarse con su proveedor de fondos de jubilación para ver si es posible llegar a un acuerdo financiero que alivie un poco la carga económica.

3. Mantenga baja la utilización de su crédito

Su tasa de utilización de crédito se refiere a la cantidad de deuda que está utilizando en comparación con la cantidad de crédito disponible que tiene, y los prestamistas utilizan esta cifra para determinar la probabilidad de que usted pague un préstamo. Para mantener un puntaje de bueno a excelente, que es vital para calificar para préstamos con los mejores términos y las tasas de interés más bajas, se recomienda mantener su tasa de utilización de crédito en 30% o menos. Desafortunadamente, muchas familias cuyos ingresos se han visto afectados se apoyan en las tarjetas de crédito para llegar a fin de mes y aumentan su tasa de utilización de crédito. La buena noticia es que su puntaje crediticio se puede arreglar.

“Incrementar la utilización de su crédito no es una mancha permanente en su puntaje crediticio”, dice Kelly Anne Smith, experta en finanzas personales y fundadora de Freedom in a Budget, un blog de finanzas personales. “Incluso si su puntaje crediticio baja, recuerde que los puntajes crediticios se pueden reparar”.

Una vez que su situación financiera se estabilice, trabaje para pagar sus tarjetas de crédito para ver un aumento en su puntaje crediticio.

4. Pague el doble o el triple del mínimo adeudado en su tarjeta de crédito

Pagar solo el mínimo adeudado en la factura de su tarjeta de crédito generalmente solo cubre los cargos de interés mensuales en lugar de ir hacia la deuda principal real. Por lo tanto, es importante pagar al menos el doble o el triple del mínimo adeudado para pagar el saldo y ahorrar en intereses. Sin embargo, para muchos consumidores cargados de deudas, aumentar los pagos de la deuda no es una opción en este momento.

En lugar de solicitar un aplazamiento en la factura de su tarjeta de crédito, busque una nueva tarjeta de crédito y transfiera el saldo . Puede encontrar varias tarjetas de crédito que ofrecen 0% de interés en transferencias de saldo durante un período promocional de entre 12 y 21 meses. Algunos incluso pueden venir con un bono de registro en efectivo que puede aplicar como crédito en el estado de cuenta cuando gasta una cierta cantidad dentro de los primeros meses de la apertura de la cuenta. Esto le dará más tiempo para mantener los pagos bajos sin acumular tasas de interés.

5. Pague los préstamos estudiantiles rápidamente o mantenga al día las colegiaturas

En Guatemala es importante mantener los pagos de las colegiaturas al día para evitar que los estudiantes, que gozan de recibir sus clases en colegios privados se vean afectados por la falta de pago se sus mensualidades.

En Estados Unidos, la deuda total por préstamos estudiantiles ha alcanzado los 1,64 billones de dólares, según el último informe de crédito al consumidor de la Reserva Federal de EE. UU., y esa carga de deuda dificulta que los adultos jóvenes puedan salir adelante. Por esta razón, se recomienda ceñirse a un presupuesto básico y destinar la mayor cantidad de ingresos a pagar la deuda de préstamos estudiantiles lo más rápido posible. Afortunadamente, existen condiciones especiales que permiten romper esta regla sin que le cueste más.

Según las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump firmadas en agosto, los graduados pueden diferir los pagos y los intereses de todos los préstamos perdido su trabajo debido a la pandemia y tiene otras facturas que deben ser pagado, puede dejar sus préstamos estudiantiles en un segundo plano ”, dice Smith, y agrega que si sus ingresos no se han visto afectados, es un buen momento para avanzar en el pago del saldo mientras las tarifas de interés están congeladas.

Tenga en cuenta que la congelación de intereses no se aplica a los préstamos privados para estudiantes, por lo que deberá solicitar un aplazamiento con su prestamista específico y preguntar cómo se aplicarán los intereses durante este período de aplazamiento.

6. Nunca toque su fondo de jubilación

Una vez que ponga dinero en su fondo de retiro se supone que debe permanecer allí hasta que se jubile. De lo contrario, sufrirá sanciones con elevadas tarifas por retiro anticipado . Sin embargo, para las familias que están luchando durante esta pandemia, un préstamo de su fondo de jubilación puede ser su única opción para mantenerse a flote.

En Estados Unidos “Los préstamos 401 (k) ofrecen a los clientes la posibilidad de tomar hasta $ 100,000 y reembolsarlos en tres años sin impuestos”, dice Amy Richardson, planificadora financiera certificada de Schwab Intelligent Portfolios Premium. “Tenga en cuenta que hay una doble imposición relacionada con los intereses de los préstamos 401 (k), y sacar dinero de ellos evitará que esa parte siga creciendo”.

7. Compre con efectivo para evitar compras impulsivas

Según un estudio de gasto de tarjetas de crédito de 2018 de Value Penguin, las personas están dispuestas a gastar hasta un 83% más en una compra cuando pagan con tarjeta de crédito en lugar de efectivo. Por lo tanto, el efectivo es el método de pago preferido para evitar endeudarse y gastar más allá de sus posibilidades. Sin embargo, durante una época en la que existe el temor de propagar gérmenes entre los billetes y con menos gente comprando en las tiendas, los métodos de pago de plástico y digitales son aceptables y se recomiendan.

Melissa Mittelstaedt, asesora de dinero en MelissaMitt.com, que ofrece planificación de dinero personal para mujeres propietarias de negocios, dice que es importante tener en cuenta las posibles compras impulsivas. Ella sugiere eliminar la información de pago guardada en Google Pay o dentro de aplicaciones o sitios minoristas, y bloquear la capacidad de comprar a través del comando de voz a través de un altavoz inteligente para limitar las compras sin sentido.

Con información de usnews y agencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Supuesto trabajador del Ministerio de Salud habría extorsionado a dueños de cevicherías

Fue detenido cuando pedía el pago a negocios de la zona 3 de la capital.

noticia Antonio Arenales
Nuestros Héroes y Caídos

Nuestra independencia no fue sangrienta, pero tuvimos guerras en el siglo XIX al nacer la República y con la Revolución Liberal.

noticia AFP / Con información de Corresponsal
Migrantes hondureños rompen cerco policial en frontera de Guatemala

Los extranjeros ingresaron al territorio nacional sin hacer el trámite migratorio.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Felipe Alejos, el intermediario de una red de corrupción y el protegido de la CSJ

otras-noticias

Estados Unidos retira visas a Delia Bac y Felipe Alejos por sus “actos corruptos”

otras-noticias

Publicidad