Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

Martínez no puede oponerse a la fiscalización, señalan abogados

El Director del Centro de Gobierno podría estar incurriendo en los delitos de resistencia a la acción fiscalizadora y acusación falsa.

Fecha de publicación: 16-09-20
El director del Centro de Gobierno bloqueó la auditoría iniciada por la Contraloría General de Cuentas.
Por: Redacción elPeriódico

El Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) confirmaron el lunes que existe una denuncia del director del Centro de Gobierno por abuso de autoridad en contra del jefe de la unidad de auditorías, Walfred Rodríguez.

Aunque la Contraloría no quiso informar sobre las acciones de los integrantes del Centro de Gobierno, solo reconoció que está llevando a cabo auditorías a los programas sociales que se impulsan por el COVID-19. 

Fuentes del Congreso señalan que luego de realizar auditorías a la ejecución de los préstamos otorgados por el Congreso debido a la pandemia, la Contraloría tenía previsto presentar cerca de 170 denuncias penales o Reclamaciones de Cargos, en contra de algunos ministros y de Miguel Martínez.

Por este caso, Martínez presentó la denuncia por acoso y daño sicológico por sentir su honor amenazado. Las denuncias tienen que ver con compras a empresas que supuestamente constituyó o que tienen relación con él.

“No puede resistirse” 

Abogados confirmaron que los funcionarios no pueden denunciar penalmente a auditores  de la Contraloría en el ejercicio de sus funciones, al realizar procedimientos que cumplen con su mandato constitucional de evaluar actividades y operaciones financieras que aseguren la calidad del gasto público y la probidad en la administración pública.

Para el presidente de Acción Ciudadana (AC), Eddie Cux, la acción de Martínez es contraproducente para el gobierno, ya que todo servidor público está sujeto a la evaluación de sus acciones por mandato constitucional. “Esto muestra opacidad y prepotencia”, enfatizó. 

Cux agrega que si se presentó una queja por abuso de autoridad puede existir la posibilidad que Martínez esté cometiendo los delitos de resistencia a la acción fiscalizadora y acusación falsa al no estar de acuerdo con los procedimientos legales que se están ejecutando. 

La Ley de la CGC establece que la entidad tiene la función fiscalizadora y de control gubernamental externa de los activos y pasivos, derechos, ingresos, egresos, y en general de todo interés hacendario público. 

Notificación de hallazgos 

El Manual de Auditoría Gubernamental de Cumplimiento de la CGC describe que al encontrar una irresponsabilidad o incumplimiento se debe notificar a la institución evaluada y se tendrá la posibilidad de presentar documentación de soporte. Pero si se determina que es incorrecta se valorará si es necesario una denuncia penal por la Dirección de Asuntos Jurídicos. 

David Gaitán, especialista en temas de transparencia,manifestó que si Martínez considera que los auditores no están cumpliendo con sus funciones puede dirigirse a una instancia de supervisión de la Contraloría, pero efectuar una denuncia penal se torna como una medida de intimidación. 

A cargo

La Fiscalía de Delitos Administrativos tiene a su cargo la denuncia del titular del Centro de Gobierno. De acuerdo al MP fue trasladada el 26 de de agosto, sin embargo, el jefe de la Fiscalía, Melvin Medina, respondió que la denuncia no estaba a su cargo aún y posiblemente hoy se reciba.

Etiquetas: