Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Nación

Habilitan sistema de Rayos X en Portuaria Santo Tomás de Castilla

Este sistema fue instalado el pasado 10 de enero pero no estaba operando.

Fecha de publicación: 16-09-20
Foto: SAT
Por: Lucero Sapalú elPeriódico

La Superintendencia Tributaria (SAT) y La Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) inauguraron este miércoles las operaciones del nuevo sistema de Rayos X.

Según la SAT este equipo tiene como objetivo permitir un mayor control y agilización de las importaciones y exportaciones de mercancías en el Puerto Santo Tomás de Castilla, a través de la verificación del contenido de equipos de transporte como contenedores por medio de rayos X, según dio a conocer en su cuenta de twitter.

Este equipo fue inaugurado por el expresidente Jimmy Morales el 10 de enero de este año, sin embargo, nunca había sido puesto en funcionamiento debido a que la junta receptora impuso una multa sobre la empresa S2 Global Screening Solutions por atrasarse en la entrega del módulo de rayos X, según lo dio a conocer elPeriódico el pasado 14 de agosto.

Empornac adjudicó la referida empresa el servicio de supervisión no intrusiva de contenedores, furgones y carga por medio de rayos X. Tuvo un costo de Q488 millones 370 mil.

El presidente Alejandro Giammattei se había comprometido que en septiembre el módulo de rayos X debía iniciar sus operaciones en Empornac, luego de una que recibiera una carta del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. El funcionario estadounidense le expuso su preocupación porque ese sistema de revisión no estaba funcionando en esa Portuaria que se encuentra ubicada en Izabal.

Durante el acto de inauguración participaron el Superintendente Marco Livio Díaz, el Intendente de Aduanas, Walter Ovalle, el viceministro del Ministerio de Gobernación (Mingob) Gendry Reyes y el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, Hugo Guevara.

 

Etiquetas: