Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

MP y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala firman acuerdo interinstitucional

El Ministerio Público busca aumentar su presencia en el país y atender con pertinencia cultural y lingüística.

Fecha de publicación: 26-08-20
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

El Ministerio Público (MP) y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el fin de colaborar en aspectos relacionados con el uso, desarrollo y promoción de los idiomas mayas en los servicios que presta el MP.

Las autoridades aseguraron que el convenio permitirá establecer acciones con las que cada una de las instituciones están comprometidas a realizar, entre ellas, aquellas que estén relacionadas con el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las y los intérpretes y traductores del Ministerio Público.

Asimismo, permitirá implementar procesos de formación para que el personal del MP pueda aprender idiomas mayas, así como la elaboración, impresión y difusión de materiales formativos y audiovisuales en idiomas mayas, en coordinación con la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, entre otras.

El Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP, Ángel Pineda, mencionó que la acción busca aumentar la presencia del MP en el país, ya que busca poder tener alcance con agencias fiscales municipales en los 340 municipios de Guatemala.

Pineda señaló que el convenio también dará paso a que la atención en dichas fiscalías se brinde con calidad, calidez y pertinencia cultural para poder mejorar la atención que se le da a las víctimas de pueblos originarios en los distintos hechos delictivos.

Guatemala cuenta con 22 comunidades lingüísticas, más el pueblo Garífuna y Xinca, haciendo un total de 24 idiomas indígenas que se hablan a nivel nacional y que representan el 41 por ciento de la población en el país, según indicó Pedro Barán, Secretario de Pueblos Indígenas del MP.

La Secretaría de Pueblos Indígenas ha promovido diversos procesos para fortalecer la atención a dicho grupo, implementando mesas de diálogo con las comunidades, la creación de la Red Nacional de Intérpretes y Traductores en Idiomas Indígenas, la elaboración de peritajes culturales como medios de investigación, así como desarrollar procesos de capacitación y sensibilización en los trabajadores del MP, señaló la Fiscal General Consuelo Porras.

“Con la firma de este convenio concretamos otro esfuerzo para la sociedad guatemalteca, ya que este instrumento permitirá fortalecer los lazos de comunicación y coordinación para la atención con pertinencia cultural y lingüística dentro del Ministerio Público, así como promoverá el respeto y cumplimiento de los derechos de las comunidades indígenas del país”. expresó la jefa del MP.

El evento también contó con la participación de Juan Antonio Us, Director de Lingüística y Comunicación de la Academia y la Presidenta de la Junta Directiva del Consejo Superior de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.