Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Uncategorized

Oxfam reporta más del 70 por ciento de pérdida de maíz y frijol en cuatro departamentos

También denuncian baja cobertura de la asistencia del gobierno en comunidades de Chiquimula y Baja Verapaz.

Fecha de publicación: 02-08-19
Parcela de maíz y fríjol afectada por la falta de lluvia en el caserío Las Pilas, San Pedro, Conguaco de Jutiapa. (Foto: Oxfam)
Por: Luisa Paredes

Un monitoreo sobre el déficit de lluvias en el Corredor Seco realizado por la organización Oxfam evidenció perdidas en los cultivos de maíz y fríjol para auto consumo.

La organización internacional llevó a cabo una evaluación en 201 comunidades de Chiquimula, Baja Verapaz, Huehuetenango y Jutiapa en donde se registraron 25 días consecutivos sin lluvias entre la segunda semana de junio y la segunda semana de julio.

El reporte señala que la falta de lluvia provocó un 78.1 por ciento de pérdidas en la producción de maíz, mientras que en el caso del cultivo del frijol fue del 70.4 por ciento, afectando a más de 24 mil productores.

Oxfam también denunció que existe una baja cobertura de la asistencia del gobierno porque en evaluaciones realizadas en Chiquimula y Baja Verapaz sobre las Transferencias Monetarios Condicionadas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se determinó que solo un 5.8 por ciento de hogares recibieron el Bono de Salud y un 6.9 por ciento el Bono de Educación.

Asimismo, solo un 35.2 por ciento de las familias fueron beneficiadas con el bono por impacto de sequía de Q250 que entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA).

De acuerdo con la organización, debido a la dimensión de las pérdidas registras en el sondeo  se prevé la continuidad de un escenario de Inseguridad Alimentaria hasta el 2020 en el que 550 mil personas requerirán asistencia alimentaria.