Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Uncategorized

Hoy hace un mes se cometió la masacre en Pavón: capitán Byron Lima Oliva, el blanco principal

Hermano solicita de nuevo este día, en la PDH, exigir protección perimetral para la esposa e hijas del desaparecido militar retirado contra quien se dirigió el ataque que costó 14 vidas en el penal.

Fecha de publicación: 18-08-16
El cadáver de Byron Lima Oliva fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en medio de un clima de tensión. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El capitán retirado Byron Miguel Lima Oliva, de 47 años, murió trágicamente hoy hace un mes. El 18 de julio lo acribillaron a balazos en un sector del penal Pavón, en Fraijanes. A consecuencia del ataque perdieron la vida otras 13 personas, incluida la modelo argentina Joanna Elizabeth Birriel, de 27, quien ese día lo visitaba por cuestiones de tipo laboral.

Y precisamente este jueves, el abogado Luis Lima Oliva se ha presentado a la central de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), donde volvió a solicitar que esta institución tramite el otorgamiento de protección y seguridad perimetral para la esposa e hijas de su fallecido hermano. Refirió que, por ejemplo, a la señora ninguna autoridad le ha tomado declaración.

Mientras tanto, el ministro Francisco Rivas dijo hoy en el Congreso que ya se ha identificado a algunos “grupos de poder” dentro de privados de libertad en las prisiones del Sistema Penitenciario (SP), como Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, “la Rueda de los llaveros” en el Preventivo de la zona 18, “la de los Raperos”, la Mara Salvatrucha (MS), el Barrio 18 (B-18) y “el Palidejo” Alejandro Jiménez Fernández.

 

ZFHD

En la entrada del centro carcelario Pavón, cuerpos de socorro y agentes del Sistema Penitenciario esperaban que la calma volviera.

El titular de Gobernación hizo ver al respecto que estas son “estructuras” al interior de las cárceles y a las que el SP continúa investigando –en relación a la masacre contra Lima Oliva y las otras 13 víctimas–, y que no podía ahondar en la información porque las pesquisas relacionadas con el masivo hecho de sangre están a cargo del Ministerio Público (MP).

El reo y las personalidades

A lo largo de su vida en prisión, el reo Byron Lima Oliva se caracterizó por fotografiarse con personajes de la vida política nacional. Entre sus acompañantes de cámara destacan el actual presidente Jimmy Morlaes, el exmandatario Otto Pérez Molina, el alcalde Álvaro Arzú, a quien custodió desde el Estado Mayor Presidencial; y Ricardo Méndez, de la Fundación contra el Terrorismo, entre otros.

El militar también aparecía fotografiado desde la cárcel con evidentes lujos que no cualquier reo podría ostentar.

 

Etiquetas: