Jueves 20 DE Junio DE 2019
Uncategorized

Autopista Palín-Escuintla es la más utilizada desde tempranas horas para la Operación Retorno

Veraneantes regresan a la capital y otros departamentos luego del prolongado asueto laboral de Semana Santa. En el km 25 del Pacífico una mujer muere en vuelco de picop cargado de pasajeros.

Fecha de publicación: 27-03-16
Por: Tulio Juárez

[wonderplugin_gallery id=”104″]

A partir de la tarde de ayer y hasta antes del mediodía de este Domingo de Resurrección miles de veraneantes habían pasado en poco más de 44 mil automotores de diverso tipo, por las garitas del peaje Palín-Escuintla que en Semana Santa vuelve a convertirse en el punto de salida y entrada mayormente utilizado por viajeros en dirección al y desde suroccidente del territorio nacional.

Conforme transcurren las horas es notorio el incremento del parque automotriz sobre la cinta asfáltica en rutas del Pacífico, occidente, Atlántico y norte, por lo que las fuerzas de seguridad igualmente intensifican el patrullaje a fin de impedir excesos de velocidad o pilotos en estado de ebriedad, indicó el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Solo del Miércoles Santo al Viernes Santo las 14 ventanillas habilitadas por la empresa Marhnos en el peaje operado en la carretera Palín-Escuintla, indicó su portavoz Pamela Mota, tuvieron un registro de 33 mil vehículos –por los livianos se pagan Q15- que se dirigían hacia el departamento de Guatemala o con personas que iban rumbo a suroccidente.

Tragedia de domingo

 La circulación, ya de por si pesada por el progresivo aumento vehicular, se complicó durante la mañana en el kilómetro 25 en dirección a Guatemala porque, por causas no establecidas plenamente, volcó un picop rojo repleto de viajeros en la palangana, indicaron los bomberos Voluntarios que atendieron la emergencia y auxiliaron a cinco de ellos.

Sin embargo, se lamenta la muerte de la veraneante Xiomara Vicente, de 22 años, originaria de San Marcos -de donde el grupo regresaba hacia Mixco luego del paseo de la Semana Mayor-, por lo que la fluidez del tránsito también se vio afectada debido a las diligencias practicadas en ese punto por personal del Ministerio Público (MP).

Protección Vial (Provial) ha reportado un alza de automotores que vienen desde el Atlántico, por lo cual mantienen puestos de control en las rutas, así como hay  motoristas y autopatrulleros de la PNC apuntalados por elementos de tropa del Ejército. @InfoTránsitoGt indicó que en jurisdicción de Sanarate ocurrió un choque y retuiteó una foto captada por @hugoramos20161.

Entre otras novedades de la Operación Retorno, @InfoTránsitoGt dio a conocer que en vehículo se incendió en el km 22 del Pacífico con lo cual se complicaba más la circulación  con dirección a la ciudad de Guatemala.

 

En cifras preliminares

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) han ofrecido esta tarde un informe provisional –porque las cifras pueden subir- sobre hechos registrados, así:

 

66 accidentes viales.

29 fallecidos en los percances.

182 heridos.

18 atropellados -murieron ocho-.

66 remisiones a pilotos.

3 mil 300 emergencias cubiertas por CVB (incluidos 80 accidentes).

15 mil 684 personas atendidas en diez campamentos (al sábado).