Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Plantean diálogo nacional para reformas vitales al sector Justicia

CICIG y otros organismos plantean analizar y alcanzar un consenso sobre la necesidad de introducir modificaciones a la legislación nacional.

Fecha de publicación: 02-02-16
Por: Sonia Pérez /AP

Organismos nacionales e internacionales solicitaron al Congreso de Guatemala una reforma urgente y profunda a varias leyes del país, especialmente las referidas al sistema judicial.

Las peticiones fueron planteadas por representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –órgano de la ONU–, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos, y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Iván Velásquez, titular de la comisión de la ONU, en una reunión con la Directiva del Congreso y diputados jefes de los bloques legislativos, dijo que “todos sabemos que en manos de ustedes está el futuro”.

Mario Taracena, presidente del Congreso, anunció la puesta en marcha de un diálogo nacional “hacia la reforma de la justicia”. Se planea la instalación durante aproximadamente tres meses, de tres mesas de trabajo para discutir las nuevas propuestas, y las reformas constitucionales, entre otros temas.

Foto: Edgar Pocón

Foto: Edgar Pocón

Entre las reformas urgentes, figuran las que tenga que ver directamente con el sector de la Justicia, como la Ley de Carrera Judicial, Ley del Organismo Judicial, Ley del Ministerio Público, y Ley de Amparo, entre otras.

El diputado Leonel Lira, presidente de la Comisión Legislativa de Justicia, dijo a los peticionarios. “Se agradece que se haga el esfuerzo de venir y pedir las reformas”, y que “lo más importante es que no solo sean reformas sino que también se fortalezca a las instituciones nacionales”.

En Guatemala los magistrados son designados por el Congreso, lo que genera una politización del sistema y, además, son frecuentes las denuncias de una influencia del crimen organizado en los dictámenes judiciales que ha permitido la liberación de procesados por diversos delitos.