Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Vicepresidenciable de Lider recusa a su pesquisidor en el caso Lavado y Política

Además, Edgar Barquín Durán presenta acción constitucional de amparo por proceso de extinción de dominio abierto en el MP en contra suya.

Fecha de publicación: 11-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Edgar Baltazar Barquín Durán, candidato vicepresidencial por Libertad Democrática Renovada (Lider), ha recusado al presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, Freedyn Fernández Ortiz, pesquisidor en el proceso de antejuicio que en su contra iniciaran el Ministerio Público y la CICIG dentro de la investigación Lavado y Política.

El compañero de fórmula de Manuel Baldizón para las elecciones del 6 de septiembre –y también expresidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria- objetó la designación del juzgador aludido por parte del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, porque –Fernández- trabajó en el Ministerio Público y también es originario de Petén.

 

La CSJ nombró al magistrado como investigador en el caso de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional dirigida por Iván Velásquez, dentro del expediente de averiguación sobre financiamiento ilícito a políticos y partidos en la campaña electoral 2011, por una supuesta red dirigida por el empresario Francisco Edgar (“Chico Dólar”) Morales Guerra.

 

Barquín es señalado de asociación ilícita y tráfico de influencias; su hermano Manuel de Jesús y Jaime Martínez Lohayza, diputados al Congreso por Lider, de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilegal. Sin embargo, y pese a evidencias presentadas por los dos órganos, los tres han rechazado tajántemente esos cargos penales.

 

En extinción de dominio

 

Por la mañana, la fiscal general Thelma Aldana Hernández informó que la Fiscalía de Extinción de Dominio tramita desde el 2014 una denuncia contra Edgar Barquín. Generalmente este tipo de investigaciones se deriva por denuncias de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), precisó la funcionaria, pero por el estado del asunto, por ley no adelantó detalle alguno.

 

No obstante, el vicepresidenciable se refirió en una red social que el MP ha dado a conocer tal tema, “esto, no obstante que gozo del derecho constitucionlal de antejuicio como candidato vicepresidencial del partido Lider, por lo que siendo respetuoso del Estado de Derecho presenté una acción constitucional de amparo que está siendo conocida por la Corte Suprema de Justicia”.

 

 

 

 


Sanción sigue vigente

 

El Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar hoy el recurso de revisión planteado por Lider, en contra de la sanción de US$100 mil que la semana pasada le fijara por excederse en el techo máximo presupuestario de campaña.

 

Por lo tanto, continúa en pie la prohibición al partido Libertad Democrática Renovada y sus candidatos para realizar actividades político-electorales de cualquier tipo, incluida la divulgación de contenidos pagados en los medios de comunicación social.

Etiquetas: