Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Uncategorized

CC da luz verde al proceso de antejuicio contra Pérez Molina

Rechaza por unanimidad otorgar amparo definitivo solicitado por el Presidente para frenar tramitación del caso por el Congreso de la República.

Fecha de publicación: 28-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por unanimidad de sus magistrados, la Corte de Constitucionalidad (CC) ha rechazado hoy la petición de amparo definitivo presentada por el presidente Otto Pérez Molina, contra el proceso de antejuicio que en su contra inició en mayo en la CSJ el diputado Amílcar Pop Ac, luego de los escándalos mayúsculos a causa de la SAT y el IGSS.

 

Lo anterior significa que, agotada la máxima instancia judicial del país, el Congreso de la República deberá continuar la tramitación del procedimiento constitucional, para que el Pleno de representantes decida con mayoría de 105 votos –de sus 158 integrantes- si se le despoja de la inmunidad que protege el cargo.

 

 

El parlamentario del partido Winaq acusa al gobernante de haber cometido los delitos de incumplimiento de deberes, asociación ilícita y encubrimiento propio, por haber nombrado a las anteriores principales autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

 

Amilcar Pop

 

En la SAT, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) desmantelaron el jueves 16 de abril una red de defraudación fiscal. Se hicieron más de 20 capturas, incluidas las del entonces superintendente Álvaro Omar FrancoChacón y su antecesor Carlos Enrique Muñoz Roldán.

 

Todos

 

Sin embargo, a la fecha continúan prófugos el cabecilla de la banda Juan Carlos Monzón -quien en esas fechas era el secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien terminó por renunciar al cargo el 8 de mayo como corolario del escándalo-, y Luis Mendizábal, al que CICIG y MP identifican como uno de los líderes.

 

(Ampliaremos)

 

 

 

 

Etiquetas: