[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Temporal

Guatemaltecos Ilustres 2021, conozca a los ganadores de la XVI edición


foto-articulo-Temporal

Una de dos entregas

El Galardón Guatemaltecos Ilustres, nace a partir del deseo de brindar un mensaje positivo, y mostrar que existen personas destacadas en nuestro país. Inicialmente, funcionó como parte del apoyo que, desde hace más de veinte años, Universales brinda a la Olimpíada Nacional de Ciencias.

Con el fin de reconocer el esfuerzo realizado por los talentosos jóvenes, en el área científica, se creó el evento Convivencia por el Futuro de Guatemala. A este evento se invitan a personalidades que por sus logros y trayectoria son un ejemplo de superación y emprendimiento; estos guatemaltecos destacados comparten con los cincuenta jóvenes ganadores de la Olimpíada Nacional de Ciencias.

Debido al gran valor aportado por estos personajes, se decide reconocerlos por sus logros; es así como nace la Primera Edición del Galardón Guatemaltecos Ilustres, realizada en el 2006.

Año tras año, se selecciona a personas destacadas; sin embargo, es a partir del año 2013 que se crea el sitio guatemaltecosilustres.com, como un espacio para que el público a nivel nacional pueda proponer y ayudar a descubrir las historias de guatemaltecos que están destacando en diferentes disciplinas.

Los ganadores

Las nominaciones y votaciones de la XVI Edición iniciaron el 01 de junio y finalizaron el 21 de julio del 2021. Para la XVI Edición, se conformó un comité por categoría, de éste modo los ganadores de años anteriores de una categoría en específico eligieron al nuevo galardonado de dicha categoría.

Los ganadores de este año 2021 en las distintas categorías fueron: Kesvin Barrios (Artística), Carlota Monroy (Científica), Lester Martínez (Deportiva), Jennifer Menegazzo (Empresarial) y Boris Martínez (Social).

Adicional a estos 5 ganadores elegidos por el comité elector, se entregó el galardón Guatemalteco Ilustre Elegido por el Público a Raúl Pérez, la persona que recibió más votos durante el programa; y el reconocimiento Guatemalteco Ilustre Orator a Óscar Ricardo Moll, electo por Seguros Universales para compartir su historia y motivar a los jóvenes ganadores de la Olimpíada Nacional de Ciencias.

A continuación le presentamos a tres de los ganadores de la XVI edición de Guatemaltecos Ilustres, impulsado por Universales, así como al Guatemalteco Ilustre Orator Óscar Ricardo Moll.

Pintor KESVIN LEONARDO BARRIOS GARCIA, Galardón en Categoría Artística

El pintor Kesvin Leonardo Barrios García fue elegido como Guatemalteco Ilustre 2021, con el Galardón de la Categoría Artística.

Es gestor cultural comunitario y licenciado en tecnologías y administración de negocios. Actualmente labora en la Dirección General de Correos y Telégrafos, en temas administrativos financieros. Se ha dedicado a resaltar el arte de su municipio abriendo espacio a festivales, exposiciones, murales y todo un movimiento cultural. Además, es director y fundador de la primera escuela ambulante de arte comunitario en Fraijanes.

A principios del 2020, impulsó en las aldeas de Fraijanes un proyecto para fomentar el emprendimiento cultural por medio de talleres de arte a jóvenes y a amas de casa de manera gratuita. Son más de 100 mujeres del área rural que han recibido talleres de expresión artística, formulación de obras de arte, emprendimiento cultural y pintura. Esta iniciativa no cuenta con apoyo del gobierno municipal ni central, se recibe ayuda exclusivamente de la población que dona recursos educativos.

Su proyección es el apoyo social, educativo y cultural, con el objetivo de llevar arte a las comunidades más lejanas y lograr inculcar el emprendimiento de la mujer utilizando su talento. Es director y fundador de la primera escuela de las artes y proyecto cultural de nombre Itinerante.

El movimiento artístico en su municipio ha dado como resultado, murales urbanos en las calles para crear conciencia social sobre la pandemia. También es el promotor de la primera exposición virtual de fotografía llamada “Social distanciamiento” realizada en el 2020, en el cual se reunieron más de 20 fotógrafos autodidactas y profesionales de Fraijanes.

Conoce más de las historias de los ganadores de este año en Guatemaltecos Ilustres.com

Entomóloga e investigadora CARLOTA MONROY, Galardón en categoría Científica

Entomóloga e investigadora Carlota Monroy, recibió el premio Guatemaltecos Ilustres en la categoría Centífica.

Es la investigadora principal del Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología (LENAP), de la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde se dedica a la investigación aplicada de formas de control integrales de la enfermedad de Chagas en Centroamérica. Su incansable lucha contra esta enfermedad la ha hecho destacar a nivel nacional e internacional.

A lo largo de su carrera ha realizado una gran variedad de investigaciones y ha escrito más de 100 publicaciones en revistas especializadas en ciencia, siendo uno de los principales temas de investigación la enfermedad de Chagas.

El principal sueño de esta científica es lograr que Guatemala sea un ejemplo en el control integral de esta enfermedad. En 2008, el país fue declarado libre de la transmisión por uno de los vectores, el Rhodnius Prolixus, disminuyendo la incidencia de la enfermedad en un 75-80%, siendo el primero de Centroamérica en la disminución de la trasmisión de la enfermedad.

Además, desarrolló una nueva forma de control de Chagas denominada Ecosalud, con un enfoque multidisciplinario que también involucra a la comunidad a través de la eliminación de factores de riesgo, por ejemplo la mejora de las viviendas para evitar que la chinche se reproduzca; la reforestación con especies nativas como parte del control de la enfermedad, entre otras iniciativas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos. El impacto de este enfoque en la región ha sido muy importante, puesto que ha logrado mejorar más de 8,000 viviendas en toda Centroamérica, lo que representa unas 40,000 personas que han evitado ser infectadas por Chagas. Actualmente es  parte del Consejo de Investigación Médica (MRC-UKRI) del Reino Unido.

Boxeador Profesional LESTER MARTÍNEZ, Galardón en categoría Deportiva

Es boxeador profesional. Es un joven con una trayectoria de 12 años en el boxeo amateur y dos años como boxeador profesional. Va invicto en sus 9 peleas profesionales por nocaut. Ganó una medalla en el Mundial Juvenil de la Asociación Internacional de Boxeo. Obtuvo su primer Cinturón Latino del Consejo Mundial de Boxeo y en abril de este año conquistó el título de Campeón Latino de la Organización Mundial de Boxeo.

Durante más de una década se desarrolló como boxeador amateur y hace dos años se convirtió en boxeador profesional. Su debut profesional lo hizo el 6 de abril del 2019, cuando peleó contra un excampeón mundial, el nicaragüense Ricardo Mayorga, noqueando al contrincante en menos de dos rounds en Futeca, Cayalá, en Ciudad de Guatemala.

Su séptimo encuentro fue por el título latinoamericano del Consejo Mundial de boxeo, obteniendo el título de campeón en la categoría de 168 libras. Su sueño es pelear en las Vegas y llegar a ser el mejor boxeador del mundo. Lo inspira hacer sentir a sus papás orgullosos de él.

Conoce más de la historia y biografía de los Guatemaltecos Ilustres 2021 aquí, y espera nuestra siguiente entrega de Guatemaltecos Ilustres que se publicará el viernes 8 de octubre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Israel donó a Guatemala 5 mil dosis de la vacuna contra COVID-19

Las vacunas ingresarán este jueves.

noticia César Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Mujer con alerta Isabel-Claudina se escondió dos días en la selvas de Petén
noticia AFP
No quiere correr riesgos con la Pandemia

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se comprometió este miércoles a «no hacer correr ningún riesgo» a la población japonesa, que teme un aumento de los casos de covid-19 con el inicio de los Juegos el 23 de julio.

 



Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad