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Temporal

CONALFA: con paso firme hacia la alfabetización de los guatemaltecos


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CONALFA es el Comité Nacional de Alfabetización, entidad encargada de coordinar los esfuerzos multiinstitucionales y multisectoriales para la alfabetización de la población de 15 años en adelante.

Fue creado por la Constitución Política de la República (1985).

Se integra por los sectores público y privado. Dentro del sector privado se incluyen representantes empresariales, sindicales, académicos, periodísticos y de cooperativas.

CONALFA se desplaza en todos los municipios del país para ofrecer oportunidades de alfabetización en español y distintos idiomas nacionales.

¿Cómo se organiza el proceso de alfabetización?

Existen dos fases: inicial y de seguimiento, esta segunda se conoce como postalfabetización. La fase inicial consta de una sola etapa y la de seguimiento, de dos. El proceso completo es homologable al nivel primario del sistema escolar.

En cada municipio hay uno o más coordinadores municipales (CMA), que apoyan a las y los alfabetizadores y les ayudan a abrir nuevas oportunidades para su vida y la de su comunidad.

Fase inicial de la alfabetización

Consiste en aprender a leer, escribir y realizar los cálculos matemáticos elementales, mediante un proceso de enseñanza aprendizaje integral, motivador y práctico, en el sentido de proporcionar beneficios inmediatos al alfabetizado.  

Post-alfabetización

Es la fase de seguimiento, retroalimentación y ampliación hacia la consecución de una educación básica integral del neoalfabeta; forma parte proceso de alfabetización y todo neoalfabeta debe ser sujeto de la misma. La post-alfabetización se realiza en dos etapas.

Se homologan a: primero primaria, tercero primaria y sexto primaria.

Efectos sociales y económicos asociados con la alfabetización

Alfabetizarse puede cambiar la vida de las personas, sus familias y las comunidades. Alfabetizarse es aprender para la vida.

El nivel educativo está asociado con el nivel de ingresos económicos.

1. En el área metropolitana la tercera parte de la población con trabajo tiene educación media completa, mientras que en el área rural solo la séptima parte de la población con trabajo tiene ese nivel.

2. La proporción de población con empleo sin ningún nivel educativo aprobado en el área rural cuadruplica la misma proporción en el área metropolitana.

La educación abre oportunidades para mejorar los ingresos económicos de las familias: alfabetizar a quienes aún no saben leer ni escribir es bueno para todo el país

Si el país se alfabetiza mejoramos:

MAYOR productividad y cuidado del ambiente; Mayor democracia y clima de paz; MAYOR igualdad de oportunidades entre géneros.

MENOR pobreza; MENORES brechas en ingresos económicos; MENOR mortalidad infantil.

¿Te gustaría alfabetizar?

Si conoces a una o dos personas que no saben leer y escribir y tiene 15 años o más, comunícate con nosotros recibirás capacitación, materiales y recursos de apoyo, orientaciones, supervisión y acreditación para el participante. Todo gratuitamente.

Contacto:

WhatsApp: 4515-0830

Teléfono: 22511366

Correo: inf-publica@conalfa.edu.gt

Sitio Web: www.conalfa.edu.gt

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