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Tecnología

La App Store genera al menos $15 mil millones en ventas


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Por Stephanie Stamm, Sarah E. Needleman, The Wall Street Journal

Una gran cantidad de empresas, incluidas Facebook Inc., Spotify Technology S.A. y el fabricante de “Fortnite” Epic Games Inc., están desafiando la forma en que Apple Inc. administra su App Store.

            La App Store genera al menos $15 mil millones en ventas anuales para el gigante tecnológico, según estimaciones de los analistas. Los críticos dicen que Apple toma una parte demasiado grande de las ventas de los fabricantes de aplicaciones y ejerce un poder de monopolio sobre la puerta de enlace que conecta a cientos de millones de usuarios con aplicaciones móviles.

            Apple cuestiona esa caracterización, diciendo que solo recolecta una parte de las ventas de un pequeño porcentaje de los casi 2 millones de aplicaciones disponibles en la App Store y que sus prácticas están en línea con los mercados de aplicaciones de la competencia. A continuación, se ofrece una descripción general de los desafíos recientes del modelo de la App Store y lo que significan para los consumidores y la empresa.

            Apple recorta un 30 por ciento las ventas de aplicaciones pagas y productos digitales vendidos dentro de las aplicaciones. Numerosas empresas se han quejado de que la tarifa es excesiva y están presionando a Apple para que permita sistemas de pago alternativos para procesar transacciones digitales. La tarifa de Apple está en línea con las que se cobran en la tienda Google Play de Google y la tienda Samsung Galaxy de Samsung Electronics Co. Apple dijo que la comisión ayuda a cubrir los gastos generales como la seguridad y la privacidad.

            El mes pasado, Epic Games intentó eludir la comisión de Apple agregando su propio sistema de pago a la versión de “Fortnite” que se juega en iPhones y iPads. Apple eliminó rápidamente el juego de disparos y supervivencia de la App Store, diciendo que Epic violó sus reglas. 

Un juez por su parte dictaminó el mes pasado que Apple puede mantener a “Fortnite” fuera de la App Store por ahora, pero la compañía no puede bloquear el acceso de Epic a las herramientas de desarrollo que se utilizan para actualizar el software.

Para eludir el recorte de Apple, Netflix Inc., Spotify y otras compañías han pasado a vender suscripciones y descargas a través de sus sitios web en lugar de sus aplicaciones. Apple prohíbe a las empresas mencionar en sus aplicaciones dónde pueden suscribirse los consumidores, y no permite que las empresas digan que están ofreciendo precios más altos en la compra de aplicaciones para compensar la tarifa de Apple.

Algunos desarrolladores de aplicaciones dicen que Apple limita la competencia y clasifica sus propios productos por delante de los productos de sus rivales en los resultados de búsqueda de la App Store. Spotify presentó una denuncia antimonopolio en Europa el año pasado alegando que Apple, cuyo servicio Apple Music compite con Spotify, dificultaba que los servicios rivales se promocionen en la App Store.

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