Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Tecnología

Satélites podrían ser usados en California para detectar incendios forestarles

Un jefe de bomberos busca utilizar satélites de órbita terrestre baja para identificar incendios forestales en sus inicios.

Fecha de publicación: 16-09-20
Por: Ramon Zamora

De acuerdo a Fast Company, el jefe de bomberos Dave Winnacker del distrito Moraga-Orinda piensa que utilizar satélites para detectar incendios forestales de una forma más rápida. Los incendios que asechan al norte de California año con año son causados por tormentas de rayos que inician fuegos en áreas remotas de los bosques de la región. Cuando estos incendios son detectados ya están fuera de control.

En estos momentos se utilizan los satélites para identificar los perímetros de los incendios forestales, sin embargo, con la activación de satélites de órbita baja, sería posibles identificar incendios de una forma preventiva.

NASA/METI/AIST/Japan Space Systems, and U.S./Japan ASTER Science Team

En 2019, Winnacker comenzó a trabajar con empresas de tecnología para probar los conceptos básicos de cómo podría funcionar el sistema, utilizando un fuego prescrito, donde un área se quema intencionalmente para reducir el combustible peligroso. Los sensores inalámbricos en el dosel del árbol detectaron el incendio cuando comenzó y luego enviaron una señal al software que activó un satélite para tomar una foto de alta resolución del lugar. “Lo que hemos demostrado es que, en principio, no solo podemos capturar un fuego en su encendido, sino que también podemos comenzar a rastrearlo usando satélites para rastrearlo de manera robusta cada pocas horas, de modo que podamos ver qué tan rápido está creciendo”, dice Andrew. Zolli, vicepresidente de iniciativas de impacto en Planet, la empresa de satélites asociada con Winnacker.

Antes de que la tecnología satelital esté completamente lista para usarse en áreas silvestres, Winnacker y sus socios están trabajando en cómo los datos podrían compartirse con los bomberos de una manera que realmente funcione en el campo.

Si se puede implementar el nuevo sistema, podría ser parte de un cambio más amplio hacia nuevas prácticas que podrían ayudar a Occidente a lidiar con el creciente riesgo de incendios forestales catastróficos a medida que cambia el clima. Winnacker también se enfoca en administrar las tierras de manera diferente; las quemas prescritas, por ejemplo, o la eliminación de vegetación particularmente peligrosa, también pueden reducir el riesgo de mega incendios.

Etiquetas: