Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Tecnología

Impresiones en 3D están revolucionando el mundo de la construcción

Fecha de publicación: 03-09-20

En Dubai se encuentra el edificio más grande del mundo realizado con esta tecnología.

Fotos: Apis Cor.

La impresión en 3D va cobrando cada vez más relevancia en el mercado de la construcción. Esta tecnología, que se emplea para fabricación de equipos e indumentaria, también va ganando terreno a la hora de pensar en edificar viviendas.

Esta técnica reduce costos y tiempos, que se trasladan a precios más accesibles. Por otra parte, la impresión en 3D no solo disminuye los residuos, sino también las emisiones de CO2 ya que reduce los traslados necesarios por temas logísticos.

            Son múltiples los ejemplos de construcciones realizadas con esta tecnología. Quizás uno de los ejemplos más impresionantes sea el edificio de dos pisos impresos en 3D que se construyó en Warsai, Dubai a fines de 2019.

            Este mide 9,5 metros de altura y tiene una superficie total de 640 metros cuadrados. Las paredes de hormigón de la estructura se construyeron utilizando una impresora 3D enorme que no sólo redujo el tiempo de trabajo, sino que también disminuyó los costos

            La construcción del edificio impreso en 3D requirió solo 15 trabajadores en comparación con los 30 estimados para un proyecto de esta magnitud

La empresa estadounidense Apis Cor construyó la estructura utilizando solo una impresora 3D, que se movió por el sitio con una grúa. El edificio administrativo de dos pisos será utilizado por el municipio de Dubai. La ciudad tiene el objetivo de imprimir en 3D el 25 por ciento de todos los edificios para 2030. Cabe señalar que Dubai fue también la primera ciudad del mundo en tener una oficina impresa en 3D en 2016, según Reuters.

En 2018, una familia de Francia se convirtió en la primera del mundo en mudarse a una casa impresa en 3D. La propiedad de cuatro dormitorios es un prototipo que sirvió como puntapié inicial para generar proyectos que apuntan a que la construcción de viviendas para que sea más rápida y económica.

Lo que queda claro es que la impresión 3D va cobrando protagonismo en el mercado de la construcción porque permite abaratar costos, reducir tiempos y ofrecer una solución más sustentable.

(Con información de agencias internacionales y djaimovich@infobae.com)

Etiquetas: