Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Tecnología

DigiGirlz promueve la inclusión de niñas en ciencia y tecnología

Fecha de publicación: 27-08-20
DigiGirlz busca la inclusión de las niñas de básicos y diversificado en las carreras de ciencia y tecnología y las áreas STEM.

Con el objetivo de promover la inclusión de mujeres en las carreras de ciencia y tecnología, se realiza periódicamente el evento anual DigiGirlz en su forma virtual, el cual busca crear interés y desarrollar las habilidades en las jóvenes en las áreas de CienciasTecnología y Matemáticas, para hacer frente a la importante brecha de género global que existe en estas áreas, predominantemente masculinas.

La iniciativa DigiGirlz de Microsoft, presenta una serie de talleres de habilidades de las ciencias, la tecnología y la matemática (STEM, por sus siglas en inglés), a más de 800 niñas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, entre ellos gaming, codificación y creación de avatars. Asimismo, reciben charlas relacionadas a la importancia de la inclusión, la creatividad en tiempos de crisis, habilidades blandas, innovación y trabajo en equipo.

DigiGirlz, es un programa creado por Microsoft e implementado a nivel global. Desde que existe en Centroamérica, esta iniciativa ha llevado talleres prácticos de tecnología, actividades para el desarrollo de habilidades blandas y charlas inspiracionales a miles de niñas de la región. La actividad está dirigida a estudiantes de básicos y diversificado y busca inspirar, atraer, involucrar y desarrollar a más mujeres para que participen en las áreas STEM.

La tecnología necesita de la diversidad y la inclusión. Solo si somos capaces de reflejar toda la riqueza y la variedad del mundo vamos a poder detonar la innovación y la creatividad que requiere la tecnología para convertirse en un verdadero aliado que contribuya a solucionar los problemas más apremiantes de la sociedad”.

Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft Centroamérica.

Y es que la participación de las mujeres en estas áreas es un problema global: las mujeres escogen cada vez menos estudios relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y en el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), según el informe de la UNESCO. Ya en el mercado laboral, las cifras suelen ser más preocupantes: en el mundo tecnológico, sobre todo en el de software, la representación femenina no suele superar el 10%. Así lo advierte también Chicas en Tecnología, una organización civil que busca empujar el trabajo y la participación de las mujeres en el sector y la industria tecnológica.

Para contribuir a solucionar esta brecha de género, Microsoft ha desarrollado una ambiciosa política de Diversidad e Inclusión que tiene a DigiGirlz como una de las principales herramientas para despertar el interés de las jóvenes en la tecnología y la ciencia, justo en el momento en el cual deben comenzar a pensar en sus opciones para el futuro.

Además de visibilizar las ventajas de las carreras tecnológicas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral, esta actividad busca convertirse en un espacio donde las niñas puedan experimentar en talleres de robótica, gaming, código y pensamiento computacional, al tiempo que les permite conocer y conversar con profesionales destacadas.

Está probado que parte del déficit de mujeres en estas industrias y carreras tiene que ver con la falta de referentes. Por ello, además de las actividades de interacción con la tecnología, DigiGirlz crea un espacio para que las jóvenes interactúen con grandes mujeres líderes del sector y referentes femeninos en estas industrias, para que se inspiren y planeen su futuro profesional con el horizonte científico y tecnológico más presente.

Aunque algunos datos disponibles muestran una alta proporción de mujeres en la educación universitaria latinoamericana, son una minoría en los programas STEM. Este problema es particularmente grave en la región debido a los sesgos o normas culturales que influyen en el comportamiento femenino. Según el Informe Global de la Brecha de Género 2020, Guatemala tiene una brecha de género del 66.6%, ocupando el puesto 113 de los 153 países que conforman el reporte. La brecha global de género se mide en cuatro áreas clave: participación económica, logro educativo, salud y empoderamiento político.

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