Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Tecnología

Creación del ‘mouse’ cumplió 50 años

En los años 60 del siglo XX surgió la idea del dispositivo que permite la interacción del hombre con una superficie virtual.

Fecha de publicación: 11-12-18
Por: Por Redacción / elPeriódico

El diseño inicial del ‘mouse’ que conocemos hoy en día lo realizó Douglas Engelbart en la década del 60’ en el Stanford Research Institute, durante una conferencia de computación en San Francisco California, llamada “la madre de todas las demos”.

En esta presentación mostró algunos de los avances que cambiarían el mundo, como las videollamadas, una moderna interfaz de escritorio, herramientas de procesamiento de hipertexto, el ‘mouse’ y textos colaborativos, entre muchos otros avances.

‘Mouse’ o ‘ratón’ no fue el primer nombre que se le dio al dispositivo ya que al patentarse, se le asignó el nombre ‘X-Y Position Indicator for a Display System’, que traducido al español significa ‘Indicador de posición X- Y para un sistema con pantalla’.

En sus principios, el mouse resultó bastante arcaico, ya que era hecho de madera y en su interior tenía dos ruedas metálicas para moverse en cada eje. Después de 50 años la mayoría de estos se hacen en plástico, cuentan con un sensor de movimiento y los nuevos modelos no tienen cable.

Según el medio digital Wired, para Engelbart su trabajo nunca fue sobre la tecnología en sí, sino para ayudar a las personas a trabajar juntas en resolver los problemas más grandes del mundo; entonces no presentó una colección de hardware y software, sino un sistema para desarrollar hardware y software, que idealmente podría ser útil en otros esfuerzos.

Y sí, estaba demostrando una forma de trabajar.