Publicidad
El Centro PEN Guatemala se adhirió al pronunciamiento de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y exigió que se respete la Ley de Emisión del Pensamiento.
Dicho Centro, organización de poetas, escritores y periodistas adscrita al PEN Internacional, considera que la acción contra periodistas y columnistas constituye una amenaza contra el derecho de libre expresión.
“Así lo prescribe el artículo 35 de la Constitución al referir que “No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”, indicaron.
Además, recordaron que dicho artículo constitucional ha sido reforzado por el ordenamiento jurídico de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“La actividad periodística investigativa es fundamental en los sistemas democráticos contemporáneos por ello, aunque su función a veces sea incómoda para algunos grupos, contribuye al desarrollo de la comunidad política a través del servicio ofrecido mediante la información y el ejercicio crítico”, afirmaron.
Por último, dijeron que criminalizar a la prensa es una forma de censura que violenta garantías mínimas establecidas en derecho.
Cámara de Medios de Guatemala se pronuncia
La Cámara de Medios de Guatemala también se pronunció en contra de la persecución penal iniciada por Cinthia Monterroso y el juez Jimi Brener, y exigieron que se respete el la Constitución Política de la República. “Esta Cámara defiende enfáticamente el principio de libertad de expresión, que ha sido ganado con el sacrificio, lucha y esfuerzo de varias generaciones de periodistas”, enfatiza.
Publicidad
Publicidad