Pobladores de la comunidad Chapín Abajo, El Estor, Izabal realizaron la entrega de armas que pertenecían a la Policía Nacional Civil (PNC), señalando que estas fueron usadas por los agentes cuando realizaban un desalojo y no por los comunitarios.
Líderes de la comunidad expresaron que la entrega de armas a las autoridades es un gesto que no buscan confrontación y esperan no tener ninguna represalia.
Durante la entrega estuvieron presentes autoridades del Ministerio Público (MP), PNC y Cocodes y líderes comunitarios.
Según indicaron las autoridades, este lote de armas fue arrebatado a la Policía en un desalojo que se realizó en el año 2021.
Ricardo Choc, integrante del Cocode manifestó que en reunión de la comunidad lo único que buscan es que haya paz y evitar confrontaciones “no queremos ningún problema por eso entregamos las armas”.
Entre el lote de armas entregadas se incluyen 15 armas de fuego tipo pistola calibre nueve milímetros, dos fusiles tipo AK-47, 31 tolvas calibre nueve milímetros y dos tolvas de AK-47, las cuales fueron embaladas por el MP para realizar el peritaje correspondiente.
Desalojos en Chapín Abajo
Durante un desalojo ocurrido en diciembre de 2021 los comunitarios de Chapín Abajo retuvieron a un grupo de 15 agentes de la PNC. Las armas fueron tomadas mientras que se intentaba realizar la detención de tres personas en el lugar.
Darwin Fuentes, comisario de la PNC manifestó que el MP continúa con la investigación para poder responsabilizar a quienes en ese momento arrebataron las armas a los agentes que cumplían con su trabajo.