[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Caso de Pablo Xitumul: El proceso que el MP inició y ningún juez quiere conocer


El segundo juez del Juzgado Penal de Mixco decidió excusarse de conocer la investigación contra el togado.

foto-articulo-Sucesos
A Xitumul se le acusa de no permitir que la PNC registrara su vehículo.

El segundo juez nombrado por la Sala Primera de Apelaciones para encargarse del expediente de investigación que el Ministerio Público (MP) inició contra el juez Pablo Xitumul, decidió excusarse de conocer ese proceso.

Se trata de Israel Zacarías Miranda, quien notificó a la defensa del juzgador suspendido del cargo, que no deseaba continuar conociendo su expediente. El argumento de la excusa se refiere a que ya había conocido la fase intermedia relacionada con el inspector de la PNC, José Cuxaj, a quien envió a juicio. Cuxaj también denunció a Xitumul y originó que fuera suspendido del cargo.

“Conoció la audiencia de fase intermedia en la cual admitió la acusación formulada por el MP con las modificaciones e incorporaciones realizadas en audiencia por el Agente Fiscal, abriéndose a juicio penal el presente proceso en contra del acusado José Lindo Cuxaj Ajpop por el delito de abuso de autoridad”, indica la excusa.

El togado considera que ya externó opinión cuando se pronunció en relación a los hechos que serían debatidos y los medios de prueba que serían expuestos para el juicio. Esa excusa provocó la suspensión de dos audiencias programadas para resolver recursos planteados por el juez suspendido del cargo.

Otra excusa
El pasado 26 de mayo, la jueza del Juzgado Penal de Mixco, Soria Toledo Castañeda, se excusó de conocer el caso del juez Xitumul, quien enfrenta un señalamiento del MP por la denuncia del agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

El expediente ingresó a ese juzgado luego de la inhibitoria del Juzgado Quinto Penal, que lo envió porque allí es donde se inició el proceso contra el agente de la PNC José Lindo Cuxaj Ajpop, quien denunció al togado.

La jueza hizo ver en la excusa que actualmente el Ministerio de Gobernación (Mingob) le brinda seguridad. “Esto, en virtud de que oportunamente la Corte Suprema de Justicia no le proporcionó agentes de seguridad para su resguardo personal”, indica el fallo.

“Se establece que el origen del litigio de la presente carpeta judicial es entre un juez de Mayor Riesgo y un inspector de la PNC; en ese sentido, atendiendo a la organización jerárquica, dicha inspectoría pertenece al Mingob, por lo que se podría dudar de la imparcialidad de la suscrita jueza”, justificó la jueza de Mixco. La Sala aceptó la excusa, por lo que el expediente fue trasladado a Zacarías Miranda.

Retrasa su retorno
Como consecuencia de que aún no se ha podido resolver la situación legal de Xitumul, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) le impide volver al cargo como presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, judicatura en la que conoció casos que vincularon a altos exfuncionarios de estado, narcotraficantes, militares, entre otros.

En febrero de este año, las organizaciones internacionales que conforman el Observatorio Internacional sobre Guatemala, mostraron su respaldo a Xitumul y alertaron sobre ataques reiterados, persecución y criminalización contra operadores de justicia en Guatemala. “Estos ataques forman parte de un patrón sistemático que ha venido agravándose, y que tiene como denominador común, la utilización del sistema de justicia penal y de los sistemas disciplinarios, para socavar la independencia de jueces, juezas y fiscales que tienen a su cargo investigaciones y procesos penales de alta complejidad que afectan a individuos y grupos poderosos, y que involucran graves violaciones a los derechos humanos o corrupción a gran escala”, se puntualizó.

CC emite fallo contra juez Xitumul
El pasado 2 de diciembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió rechazar un amparo solicitado por el juez Pablo Xitumul contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que decidió suspenderlo del cargo, luego de que le retiró la inmunidad por solicitud del Ministerio Público (MP).

Alexander Valdez
Reportero de Seguridad y Justicia. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mesoamericana y estudiante de Derecho por la USAC. He estado asignado a la fuente judicial desde 2015, enfocado en el trabajo responsable y con veracidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
El mundo del arte rendirá tributo a Picasso en 2023
noticia Europa Press
Así se “escuchó” la erupción volcánica de Tonga desde el espacio
noticia Agencias
Barcelona derrota al Atlético de Madrid y se consolida en el liderato


Más en esta sección

Cuatro momentos para recordar de la 65ª edición de los premios Grammy

otras-noticias

“Victory City”: La novela con la que Salman Rushdie vuelve después de haber sido agredido

otras-noticias

Juez resolverá situación legal de Mario Castañeda en dudoso caso de la FECI

otras-noticias

Publicidad