[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Incrementa lista de comunicadores, operadores de justicia y activistas de derechos humanos en el exilio


La criminalización durante el régimen del presidente Alejandro Giammattei arrecia la salida de Guatemala.

Más 24 operadores de justicia, comunicadores y activistas de derechos humanos han salido de Guatemala durante los últimos meses debido a su protagonismo en la lucha anticorrupción registrada entre 2015 y 2021.

El último en abandonar fue el juez de mayor riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, quien desde fuera de Guatemala anunció su renuncia al cargo y que no continuaría como consecuencia  del constante hostigamiento y violaciones a su independencia judicial. 

Criminalización, cárcel y exilio:

JOSÉ RUBÉN ZAMORA

En prisión desde agosto, la semana pasada fue enviado a juicio por tres delitos. Su defensa argumentó que hubo diferentes falencias en la investigación del MP. 

SAMARI GÓMEZ

En prisión desde agosto. La ex auxiliar fiscal de la FECI se encuentra pendiente la audiencia en la que se discutirá si enfrentará o  no juicio por el mismo caso del periodista Zamora.

VIRGINIA LAPARRA

La ex jefa de la sede de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango se encuentra detenida desde hace ocho meses por un supuesto delito administrativo y afronta juicio por abuso de autoridad, luego de denunciar a un juez en 2018.  

CARLOS VIDEZ

En el exilio y con orden de captura en Guatemala. Ex agente fiscal de la FECI e investigó diferentes casos de corrupción que vinculó a altos funcionarios del Estado. 

RUDY HERRERA

En el exilio y con orden de captura en Guatemala. Ex agente fiscal de la FECI quien investigó lo relacionado a la elección irregular de las altas cortes en el país, entre otros casos de corrupción. 

WILLY RACANAC LÓPEZ

Ex auxiliar fiscal de la FECI fue capturado y actualmente tiene activo un proceso penal. Durante su gestión en esa fiscalía, investigó casos de corrupción. 

SIOMARA SOSA

Fue subjefa de la FECI e investigó casos de corrupción. Fue capturada y procesada por haber planteado una petición judicial. 

ALISS NOEMÍ MORÁN MEJÍA

Ex auxiliar fiscal de la FECI, investigó casos de corrupción y también se encuentra señalada en un proceso penal por denuncia de uno de los acusados.

JUAN LUIS FONT

Director del programa Con Criterio.  Abandonó el país en abril, luego de denunciar que el MP pretendía iniciarle juicios espúreos.

PAOLA ESCOBAR

Ex auxiliar fiscal quien también fue capturada y señalada en un caso  por denuncia de un acusado de corrupción. Ella al igual que sus compañeros investigaron casos de corrupción. 

JUAN FRANCISCO SANDOVAL

Ex jefe de la FECI. Investigó casos de corrupción y el MP ha solicitado diferentes órdenes de captura en su contra. Actualmente se encuentra en el exilio en Estados Unidos. 

LEILY SANTIZO

Ex mandataria de CICIG, quien investigó casos de corrupción. Actualmente enfrenta un proceso y recientemente el MP solicitó una nueva orden de captura en su contra.

EDUARDO PANTALEÓN

Ex auxiliar fiscal de la Fiscalía contra la Corrupción. Fue capturado y actualmente tiene un proceso penal. Investigó casos que involucraron a Alejandra Carrillo. 

LORENZO BOLAÑOS

Ex auxiliar de la FECI. Renunció por temor a criminalización y salió al exilio. 

ANDREI GONZÁLEZ

Ex fiscal de FECI, renunció por temor a la criminalización y permanece exiliado en Estados Unidos.

ERIKA AIFÁN

Ex jueza de mayor riesgo “D”. Renunció al cargo por la criminalización y el hostigamiento de grupos vinculados en casos de corrupción.

MIGUEL ÁNGEL GÁLVEZ

Ex juez de mayor riesgo “B”, quien conoció casos de alto impacto y renunció por hostigamiento e intento de criminalización.

AMY GIRÓN

Ex fiscal de la FECI. Investigó casos de corrupción y actualmente enfrenta una citación a audiencia de primera declaración.

MICHELLE MENDOZA

Periodista. Dejó el país luego del hostigamiento e intento de criminalización en su contra.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Arredondo a la espera luego de la suspensión de séptima etapa del Rally Dakar
noticia AFP
Estos son los motivos de la preocupación mundial por aumento de casos de COVID-19
noticia Miguel Angel Sandoval
Encuestas electorales o alegrones de burro


Más en esta sección

Revés para Curruchiche: Sala resuelve violación al debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

“Bufones”, una mezcla de ironía, humor negro y erotismo llega al Centro Cultural de España

otras-noticias

Instalación correcta de tuberías para el cuidado del agua con Amanco Wavin

otras-noticias

Publicidad