[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

CSJ da trámite al antejuicio presentado contra Aldo Dávila


En el memorial, el presidente indica que Dávila lo crítica por sus preferencias sexuales.

foto-articulo-Sucesos

El diputado Aldo Dávila fue denunciado por el presidente Alejandro Giammattei.

Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a un nuevo proceso de antejuicio contra el diputado de oposición Aldo Dávila, quien esta vez fue denunciado por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales fueron las únicas que estuvieron en contra de tramitar la denuncia contra el legislador. En tanto, se nombró al vocal II de la Sala Primera de Mayor Riesgo para conocer el expediente del diputado.

“Por medio de las redes sociales se ha expresado de forma continuada hacia mi persona, asumiendo el querellado, con base en mis preferencias sexuales, hechos y circunstancias en contra de mi persona, buscando y provocando con ello anular mis actividades administrativas públicas”, se lee en la denuncia.

La denuncia del gobernante fue interpuesta en Torre de Tribunales el pasado 23 de septiembre; el mandatario considera que el parlamentario pudo incurrir en los delitos de injuria y difamación.

Según Giammattei, esa situación ha afectado gravemente su salud psicológica y emocional, vida privada, personal, familiar y laboral. El mandatario también teme por su integridad personal porque, según él, “las declaraciones expresadas han provocado también desorden social”.

Los hechos denunciados por el mandatario solo fueron sustentados en publicaciones de los medios de comunicación. En las notas que usó para respaldar la querella penal se exponen distintas peticiones que hizo Dávila para que Giammattei renunciara al cargo.

Luego de ser notificado del fallo, el diputado se pronunció y calificó esa resolución como una persecución política y jurídica dirigida por Giammattei.

“Enfrentaré los procesos que me señalan, teniendo la claridad que mis actos no han sido dirigidos en calidad de personas individuales, sino como funcionarios públicos. Seguiré cumpliendo con mis funciones y representando a la población como se debe”, dijo Dávila.

El congresista agregó que “será un gusto enfrentar a Giammattei en los tribunales, si me llegaran a quitar la inmunidad. Será un gusto verlo de frente y decirle y demostrarle las cosas que he hecho”.

La CSJ ha tramitado por lo menos cuatro peticiones de retiro de inmunidad contra Dávila. Al menos tres continúan su trámite.

Alexander Valdez
Reportero de Seguridad y Justicia. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mesoamericana y estudiante de Derecho por la USAC. He estado asignado a la fuente judicial desde 2015, enfocado en el trabajo responsable y con veracidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Qué pasó con Salman Rushdie luego de ser apuñalado?
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
En estas casas habita el terror
noticia Verónica Spross de Rivera
Desafíos en el aprendizaje de inglés


Más en esta sección

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Ciberseguridad: ¿Qué deben hacer las empresas para proteger el mayor activo que tienen?

otras-noticias

Publicidad