[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

EE.UU. expulsará a migrantes venezolanos a México


Con el nuevo proceso se abrirá un forma para que 24 mil venezolanos migren de forma legal y segura.

foto-articulo-Sucesos

Los venezolanos que buscan entrar de forma ilegal a Estados Unidos serán regresados a México, según una advertencia del gobierno del país norteamericano.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció acciones conjuntas con México para reducir la cantidad de personas que llegan a la frontera suroeste, y crear un proceso más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela.

Este año la cantidad de venezolanos que intentaron cruzar la frontera sur ha aumentado casi cuatro veces.

En Guatemala, en los últimos días el flujo de migrantes de dicho país se ha intensificado. Solo del 1 al 14 de octubre el Instituto Guatemalteco de Migración ha expulsado a 2 mil 104 venezolanos que ingresaron por dos puntos fronterizos con Honduras.

El miércoles de esta semana un grupo de migrantes acompañados de niños pernoctó en el Cenma, debido a que no podían pagar el cobro excesivo del transporte para trasladarse a la frontera de México. Las autoridades se hicieron presentes para evitar que continúen su viaje.

Sin embargo, el flujo de personas que buscan llegar a Estados Unidos se mantiene alrededor del Cenma, a la espera de un descuido de los agentes de la Policía Nacional Civil para poder abordar un autobús.

Buscan regular
Para reducir la migración irregular de venezolanos también se incluye un nuevo proceso para traer de manera legal y segura a los Estados Unidos a hasta 24 mil venezolanos.

“Estas acciones establecen claramente que hay una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos y la única manera para hacerlo es de manera legal”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Aquellos que intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente serán regresados a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí, agregó.

Para solicitar entrar a los Estados Unidos legalmente mediante el nuevo programa, los ciudadanos de Venezuela deben registrarse por internet en www.uscis.gov/es/venezuela

En aumento
Desde 2014 los venezolanos han estado migrando por todo el hemisferio, sin embargo, su migración irregular ha aumentado en los últimos años. En la actualidad hay 2.4 millones de venezolanos que residen en Colombia. Más del 25 por ciento de la población de Venezuela ha abandonado el país.

El promedio mensual de encuentros únicos de ciudadanos venezolanos en la frontera terrestre totalizó 15 mil 494 en el año fiscal 2022.

 

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Conred registra ocho personas muertas por las lluvias de las últimas horas
noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Empresarios evidencian 101 tramos viales en deterioro
noticia Redacción/elPeriódico*
Autoridades de la Alcaldía indígena de Nebaj exigen una pronta investigación


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad