[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Sube cifra de víctimas por tormenta en Centroamérica


Autoridades de la región reportaron casas destruidas, carreteras inundadas o cortadas y puentes colapsados.

foto-articulo-Sucesos

Más de 15 personas murieron y varias están desaparecidas por el paso de “Julia” por Centroamérica, donde hay miles de personas en albergues y siguen las evacuaciones ante el temor de más inundaciones y deslaves por las lluvias, informaron ayer las autoridades.

Centroamérica, una de las zonas del mundo más vulnerable a los desastres naturales, se encuentra en alerta desde el jueves pasado, con los distintos países realizando evacuaciones preventivas e imponiendo incluso la suspensión de las clases.

Las autoridades de El Salvador informaron ayer de al menos diez fallecidos, cinco de ellos soldados que se resguardaban de la lluvia en una vivienda cuando un muro colapsó en el municipio de Comasagua, en el departamento central de La Libertad.

Las otras víctimas murieron en similares circunstancias en una zona rural del país, donde cerca de 1,000 personas han sido evacuadas y se encuentran en 25 albergues ubicados en diferentes zonas del país, de acuerdo con datos del Gobierno salvadoreño.

En Honduras se mantiene el estado de alerta y las clases están suspendidas debido a las lluvias provocadas por “Julia”, que dejan al menos cinco muertos, un desaparecido, cientos de damnificados y miles de evacuados.

El jefe del Sistema de Alerta Temprana, Juan José Reyes, solicitó ayer la “evacuación total” de las zonas bajas del Valle de Sula, norte del país, debido a la acumulación de agua y posibles desbordamientos de ríos.

“Julia” impactó la madrugada del domingo como huracán de categoría 1 en Nicaragua, donde se degradó a tormenta tropical causando importantes daños a casas e infraestructura.

La vicepresidenta Rosario Murillo detalló que “Julia” dejó 7 mil 500 personas afectadas, 3 mil viviendas inundadas, otras 2 mil con techos dañados por los vientos, 78 ríos desbordados y muros derrumbados. Las autoridades no han informado de fallecidos, mientras la prensa local reportó dos.

En Panamá, una mujer murió la noche del viernes cuando su vivienda fue arrasada por un deslizamiento de tierra en la provincia caribeña de Colón producto de las lluvias asociadas a “Julia”, dijo el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que mantiene una alerta preventiva en casi todo el país.

El segundo 

“Julia” es el segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica, después de que en julio “Bonnie” ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

A finales de 2020, los huracanes “Eta” y “Iota” azotaron la región centroamericana dejando al menos 200 muertos y otros tantos desaparecidos, así como millones de dólares en pérdidas.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga
Universidad del Valle de Guatemala y Fundación UVG Presentan la carrera “Transformando sueños en oportunidades”
noticia Redacción/elPeriódico
ACDEPRO señala inoperancia del Estado en casos de usurpación de bienes
noticia Editorial
Día Mundial de los Refugiados


Más en esta sección

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad