[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Primeras lluvias de la tormenta tropical “Julia” causan daños en Izabal


El presidente Alejandro Giammattei dejó abierta la posibilidad de decretar estado de calamidad por las lluvias.

foto-articulo-Sucesos

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el huracán “Julia” se debilitó a tormenta tropical, la cual entró ayer por la noche en el Pacífico en su camino hacia El Salvador. Sin embargo, las lluvias de las últimas horas provocadas por ese fenómeno natural provocaron inundaciones, desborde de ríos y familias en riesgo.

Según reporte de autoridades locales, varias personas fueron evacuadas en Puerto Barrios, Morales y Lívingston, mientras que unas 11 comunidades quedaron incomunicadas en la zona de Puerto Barrios.

Durante el tercer día de los efectos de “Julia”, en Puerto Barrios se han registrado lluvias casi al nivel de las tormentas “Eta” y “Iota”, que azotaron esa región en 2020. Según un monitoreo, las lluvias del segundo día registraron 85 milímetros de agua, superando el nivel de “Eta” y “Iota” en las primeras seis horas. A medio día de ayer en Puerto Barrios se registró un acumulado de agua de 122 milímetros.

El Insivumeh agregó que para hoy se espera la intensificación o persistencia de las lluvias, principalmente sobre la región norte, Franja Transversal del Norte y Caribe. El paso del centro del ciclón a las costas del Pacífico provocará abundantes lluvias desde el sur al centro del país.

Estado de calamidad
El presidente Alejandro Giammattei dejó abierta la posibilidad de decretar un estado de calamidad pública por “Julia”, la cual, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ya ha afectado a 66 mil 350 personas en el país.
El mandatario manifestó que se reunirá con los ministros y agregó que la imposición del estado de excepción estaría sujeto a los daños ocasionados por “Julia”.

Río Santiago se desborda
La Conred informó que se realiza el monitoreo de las comunidades cercanas al río Santiago, en Gualán, Zacapa, donde ya se reporta el desbordamiento del mismo.

En videos compartidos en redes sociales se observa que en la carretera al Atlántico antes de llegar a Gualán el río pasa por la carretera principal. Debido a la saturación del suelo se reportó un derrumbe en la ruta entre las aldeas El Soch y Jumuc, Chicamán, Quiché.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pelosi, una historia tumultuosa con China por los derechos humanos
noticia Europa Press
Buen augurio para la búsqueda de vida en la luna Europa
noticia Redacción elPeriódico
Cómo hacer bizcocho con pistachos y arándanos


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad