[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Insivumeh pronostica un alto porcentaje de lluvia para el domingo


Se espera que la tormenta tropical Julia se acerque como huracán a las costas de Nicaragua.

foto-articulo-Sucesos

El Insivumeh informó esta tarde que debido a los efectos de la tormenta tropical Julia, para este domingo se pronostica un alto porcentaje de lluvias en el país, principalmente en la zona de la Franja Transversal del Norte. 

Wilson García, director del Insivumeh, dijo que las lluvias también podrían ser intensas en el sur de Petén. “Esto es porque a partir de mañana (hoy) ya vamos a tener afectación del fenómeno”, dijo. 

Para el lunes se pronostican algunos efectos debido al paso de la tormenta, con la diferencia de que ese día se esperan lluvias más dispersas a nivel nacional. 

García señaló que debido a la trayectoria de Julia existe la posibilidad de que llegue al Pacífico y que allí se vuelva a fortalecer.

Además, el Insivumeh señala que la tormenta tropical podría convertirse en huracán antes de acercarse a las costas de Nicaragua. 

Saturación en los suelos

García señaló que actualmente en Guatemala se reporta una saturación elevada de agua en los suelos, ya que en algunas regiones oscila entre el 80 y el 90 por ciento. Indicó que es importante que esto se tome en cuenta debido a las condiciones climáticas que se tendrán en los próximos días. 

Además, se espera también un aumento del oleaje en el Atlántico, el cual se espera que esté en niveles por arriba de lo normal. 

Cambio de dirección

El secretario ejecutivo de la Conred, Oscar Cossio, señaló que en las últimas horas Julia tuvo un cambio de dirección, dirigiéndose ahora más hacia el sur del país. 

Cossio informó que se han puesto a disposición 1,855 albergues a nivel nacional, con el objetivo de que sean utilizados en caso de ser necesario. 

La Conred y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) establecieron alerta roja institucional ante el incremento de lluvias en el territorio nacional derivado de la Tormenta Tropical Julia.

El Insivumeh explicó que se prevé que en las próximas 24 horas Julia se intensifique a huracán, sin embargo, al momento de ingresar a Nicaragua podría perder intensidad gradualmente y según la trayectoria prevista podría cruzar al Océano Pacifico cerca de las costas de Guatemala como depresión tropical.

Denis Aguilar
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga
Edwin Castellanos, de la Universidad del Valle de Guatemala, participa en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático
noticia AFP
Enfermos de COVID de larga duración hallan esperanza en clínicas especializadas
noticia Agencias
Rayo Vallecano gana en el último suspiro


Más en esta sección

Las protestas se multiplican en China contra la política de “cero covid”

otras-noticias

Kim asegura que Corea del Norte tendrá la fuerza nuclear más poderosa del mundo

otras-noticias

Croacia se acerca a octavos de final y elimina a Canadá

otras-noticias

Publicidad