[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Colombia pide a EE. UU. regresar a Organización del Café


El rompimiento de las negociaciones entre países productores y consumidores fue en 1989.

foto-articulo-Sucesos

Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave, le pidió ayer a Estados Unidos, principal consumidor del mundo, que vuelva a la Organización Internacional de Café (OIC), foro del que se retiró hace casi cinco años.

Así lo expresó el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, en el último día de la 134 reunión anual del Consejo Internacional del Café (CIC), la máxima autoridad de la OIC, celebrada esta semana en Bogotá.

Quiero “hacerle un llamado al Gobierno de los Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, a reconsiderar la decisión que tomara en 2017 de retirarse de la OIC, para que nuevamente se una a este foro de diálogo público-privado orientado a la superación de la pobreza y la promoción del desarrollo y la prosperidad en las zonas rurales del mundo”, dijo Ocampo.

El ministro también llamó a Guatemala y Uganda, países productores, a que regresen al seno de la OIC.

Ocampo recordó que como asesor cafetero presenció en Londres, en julio de 1989, el rompimiento de las negociaciones entre países productores y consumidores para la renovación del Pacto de Cuotas del Acuerdo Internacional del Café.

“Con este acontecimiento, ocurrido el mismo año que cayó el Muro de Berlín y se declaró el fin de la Cortina de Hierro, culminó un arreglo de mercado que le había dado resultados favorables a los productores de café durante casi tres décadas, pues permitió mantener a raya la oferta, garantizando niveles razonables de precios para los caficultores”, expresó.

El ministro rememoró que la caída del Pacto Cafetero tuvo un impacto inmediato porque de “un día para otro quedaron disponibles en el mercado 25 millones de sacos de café, y a partir de ese momento comenzó una crónica sobreoferta de café, que aún hoy se mantiene”.

Como resultado de la sobreoferta, el precio internacional del café llegó a niveles mínimos de apenas 40 centavos de dólar por libra en 2001.

“Se gestó entonces una crisis de precios que se extendió hasta 2004 y trajo consigo una disminución sin precedentes del ingreso real de los caficultores y el empobrecimiento de aproximadamente 25 millones de productores cafeteros en el mundo”, aseguró Ocampo.

*Con información de EFE

Nuevos vientos 

De la reunión del CIC saldrá un documento en el que se hace énfasis en que el nuevo Acuerdo Internacional del Café marca una nueva era, en la cual los exportadores e importadores trabajarán juntos para poner en marcha estrategias para enfrentar los desafíos de la industria del grano.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Comunitarios piden que arreglen puentes y calles en Puerto Barrios
noticia Arturo Pérez Reverte
Revolución, una novela
noticia Emilio Méndez | Nuevas Narrativas
¿Éxito?


Más en esta sección

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Goleada y juego bonito, el mejor homenaje a Pelé

otras-noticias

Neymar: “Estamos enfocados en conseguir el título”

otras-noticias

Publicidad