[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

El dólar continúa afianzando su fortaleza


La cotización de la divisa llegó al nivel del 25 de marzo de 2020, cuando se cotizó en Q7.92, luego de dos semanas del primer caso de COVID-19.

foto-articulo-Sucesos

El tipo de cambio continúa al alza en el país; en lo que va del mes el dólar pasó de una cotización oficial de Q7.88 a Q7.91 por US$1, comportamiento que alcanzó el 25 de marzo de 2020, que se marcó por el efecto en la economía por la pandemia de COVID-19, ese día la cotización llegó a Q7.92.

Con un dólar fuerte, las economías de países emergentes se ven afectadas por la volatilidad en la cotización cambiaria, en el caso de Guatemala, para el economista Óscar Herrera, se tienen que analizar factores como la velocidad del flujo de las remesas familiares y las intervenciones del banco central en el mercado cambiario con el mecanismo de activación de la regla de participación y el mecanismo de acumulación de reservas internacionales. 

Según David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en el precio del dólar también influyen las expectativas de los agentes económicos y el comportamiento estacional, más allá de contabilizar los aspectos de la balanza cambiaria. 

Hay expectativas ante el alza de las tasas de interés que aplica la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha generado que se fortalezca el dólar frente a otras monedas, añadió Casasola. 

Impactos locales

Herrera mencionó que hay un traslado del tipo de cambio a la inflación, que se observa en el incremento de los costos de materias primas y bienes de consumo intermedio que afecta el costo de la producción y se traslada a los bienes de consumo.

El costo de los combustibles, que son importados, afecta a algunos de los productos de la canasta de consumo, pero el impacto se puede contrarrestar si el precio del petróleo muestra una tendencia a la baja, indicó.

El alza en el tipo de cambio puede ser algo que no sea sostenible en los próximos meses, por lo que se debe observar cuál es la magnitud y la temporalidad que tenga, explicó Casasola. Pero considera que podría darse un aumento en los productos importados, y afectar a los agentes económicos que tengan deudas en dólares y generen ingresos en quetzales. 

Los precios en otros mercados de bienes y servicios, como el inmobiliario, que tienen cotizaciones en dólares, también se ven afectados, explicó Herrera. 

Casasola señala que la volatilidad no ha sido tan alta y que el precio del dólar en el país está en los niveles en los que ha fluctuado, pero se debe estar observando lo que sucede en el escenario internacional. 

Sin embargo, Herrera considera que hay que analizar los factores que inciden en la oferta y demanda de divisas para medir si las intervenciones del banco central están dentro de la regla de participación cambiaria.


El alza en el tipo de cambio puede ser algo que no sea sostenible en los próximos meses, señala el analista David Casasola.
Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar/elPeriódico
Postuladora de Contralor General ratifica exclusión de 15 aspirantes
noticia EFE
Periodista guatemalteco huye de amenazas y ahora afronta violencia en México
noticia Édgar Gutiérrez
Unidos al coro que traiciona la Constitución


Más en esta sección

Stéphanie Frappart entra en la historia del fútbol mundial

otras-noticias

Alemania queda eliminada del Mundial

otras-noticias

Japón hace historia y se clasifica por encima de España y Alemania

otras-noticias

Publicidad