[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Advierten riesgo incierto en el perímetro del hundimiento


La búsqueda de las desaparecidas continuará mientras los rescatistas no expongan su vida.

foto-articulo-Sucesos

Un centro comercial y una gasolinera que están en el perímetro de 50 metros alrededor del hundimiento en la calzada Concepción, en Villa Nueva, cerraron por recomendación de la Municipalidad. Se les explicó que hay riesgo por la fractura de un colector, dijo el vocero de la comuna Byron Morataya, pero no es posible precisar de qué tipo de riesgo se trata. Eso se resolverá cuando Covial termine un estudio geológico, según el portavoz.

La tienda La Bendición está en el área, pero el encargado dice que de nada le sirve cerrar el negocio si su hogar está en el segundo nivel de la  propiedad. A una cuadra de la tienda, en la colonia Las Vegas, Marta Monzón y Alba Rivera venden comida. Les sorprendió que la iglesia evangélica que tienen enfrente fue desalojada, pero a ellas no les dijeron nada. 

Minutos antes, el alcalde Javier Gramajo declaraba que no van a crear pánico entre los vecinos. “No tenemos la claridad de la profundidad ni las dimensiones de la caverna”, reconoció.

Hasta ayer, ni Gramajo ni alguno de los integrantes de su equipo tenían claro por qué colapsó el colector ni cómo se va solucionar. Lo único que dijo es que se trabajaría con tubos flexibles y no de cemento.

Entre los funcionarios que Gramajo nombró hay cuatro ingenieros civiles y una arquitecta, que dirigen los departamentos de Agua y Saneamiento, Infraestructura, Planificación, Gestión Urbana y Servicios Públicos. Son los mejor pagados por la Municipalidad.

La última revisión del colector fue el 27 de junio, a cargo del director de Agua y Saneamiento, Gabino Coló, y no se encontró nada irregular, según Gramajo. Coló dijo que no es la misma estructura que el colector que se reemplazó en el kilómetro 15 de la CA9 Sur, aunque sí hay una parte que se conecta. Se le pidió a Coló que explique, con un plano, para entender el contexto, pero no quiso y se fue con el Alcalde.

Sigue la búsqueda

Mientras no llueva y el terreno no ponga en riesgo a los rescatistas, se continuará en la localización de Olga Choz y su hija Helen Mejía. Ambas iban en el primero de los carros que cayó en el hundimiento de Villa Nueva.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rosalinda Hernández Alarcón / LaCuerda
No al fascismo en Guatemala
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Diputados presentan solicitud de retiro de inmunidad en contra del PGN, Jorge Luis Donado
noticia AFP
Djokovic está dispuesto a perderse Roland Garros y Wimbledon


Más en esta sección

¿Qué relación tiene un gato con la eliminación de Brasil? Esta teoría los conecta.

otras-noticias

Conoce los neomurales, arte que puedes ver en Cayalá. ¡No te los pierdas!

otras-noticias

Programas maliciosos de criptominería aumentan más del 230 por ciento en tercer trimestre de 2022

otras-noticias

Publicidad