[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Sin rescatar a las dos mujeres que cayeron en el hundimiento


El alcalde Javier Gramajo aseguró que no puede obligar a nadie a salir de su casa, por lo que dejó a criterio de los vecinos evacuar o permanecer en sus residencias.

foto-articulo-Sucesos

Al cabo de 24 horas, los rescatistas detuvieron la búsqueda en Villa Nueva y se decidió utilizar maquinaria.

Desde las 17:28 horas del 24 de septiembre un automóvil, en el que viajaba una familia que regresaba de laborar en el mercado de Villa Nueva, cayó en uno de los agujeros formados por el socavamiento sobre la calzada Concepción.

Cinco minutos más tarde, un segundo vehículo cayó en la hondonada y los bomberos comenzaron con las labores de rescate, logrando rescatar a cuatro personas del lugar a quienes trasladaron al Hospital Roosevelt. Durante varias horas, las autoridades mantuvieron la hipótesis de que un solo vehículo estaba en el fondo de la grieta.

Una de las personas llevadas al Hospital Roosevelt fue identificada como Adolfo Mejía Itzep, quien viajaba en un automóvil negro junto a su esposa Olga Emilia Choz Ulín y su hija Helen Mishel, de 15 años. El hecho fue confirmado por Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, proyectando las capturas de videos de cámaras de vigilancia, en las que se observa la caída de los dos vehículos, a las 17:28 horas el primero y a las 17:33 horas el segundo.

Familiares de Mejía informaron que él les relató que después de caer al fondo de la grieta salió de su automóvil e intentó rescatar a su esposa e hija, pero que las corrientes de lodo eran muy fuertes y nadie lo ayudó.

A pesar de que la búsqueda lleva más de 24 horas, los rescatistas no han podido localizar a las dos mujeres ni al vehículo en el que se transportaban.

Los familiares de las desaparecidas criticaron la forma en la que las autoridades estaban actuando, porque consideraban que no realizaban los esfuerzos necesarios para el rescate de Choz y su hija.

Desconsoladas, varias mujeres se colocaron sobre la reposadera de un tragante cercano al hundimiento para gritar el nombre de sus familiares con la esperanza de obtener una respuesta, que no se dio.

El ministro Javier Maldonado informó que ayer las labores de búsqueda se tuvieron que suspender momentáneamente porque se reportaron nuevos deslizamientos de tierra, por lo que optaron por iniciar las excavaciones para construir una rampa de acceso, que les permita garantizar la seguridad de los rescatistas.

Autoevacuación
Gramajo, pese a que anteriormente informó que el canal de comunicación sobre el hundimiento se realizaría a través de la comuna, ayer en la noche dijo que no era su competencia evacuar a las personas de las viviendas y comercios aledaños.

Además, el alcalde dijo que en la noche del sábado, junto con representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), visitaron las siete u ocho casas que están ubicadas cerca del hundimiento para entregar una boleta e informar sobre lo que estaba ocurriendo.

“Yo no puedo obligar a nadie a salir”, aseguró Gramajo, quien dejó a discreción de la población villanovana si deseaba evacuar el sector. La Conred, por su parte, indicó que estuvieron promoviendo la autoevacuación.

Para el exsecretario de Conred, Alejandro Maldonado, el término autoevacuación se ha ido modificando para que las autoridades se deslinden de su responsabilidad, ya que el mismo tenía como concepto inicial la capacitación de líderes comunitarios para que iniciaran evacuación en las zonas de difícil acceso a través de la emisión de una alerta por parte de la Conred.

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pyongyang prueba sistema para mejorar uso de armas nucleares
noticia AFP
Los países del G20 lanzan un fondo para prepararse ante futuras pandemias
noticia agencias
Muguruza y Murray, eliminados de Wimbledon


Más en esta sección

Revés para auxiliar fiscal que coaccionó a exfiscal Siomara Sosa

otras-noticias

Vance Center identifica patrón sistemático de criminalización de operadores de justicia

otras-noticias

Fuerzas de seguridad realizan desalojo en comunidad Chapín Abajo, Izabal

otras-noticias

Publicidad