[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

De condenado por asesinato de periodista a candidato de Nosotros


Marco Antonio Paredes Palacios fue colaborador eficaz y aceptó su responsabilidad en el crimen del comunicador Danilo López.

foto-articulo-Sucesos

Pese a las quejas de algunos afiliados, Paredes Palacios continúa activo en el partido.

Marco Antonio Paredes Palacios fue condenado por asociación ilícita en un procedimiento abreviado en el cual aceptó la responsabilidad por su participación en el asesinato en 2015 del periodista Danilo López, así como de Federico Salazar, en Suchitepéquez.

Paredes Palacios, quien además fue colaborador eficaz en el proceso y reconoció que fue el intermediario entre el exdiputado Julio Juárez y la banda que se encargó del asesinato del periodista, fue beneficiado con una rebaja en la condena tras aceptar los cargos y colaborar con la investigación que permitió la condena del actor material del crimen.

Ahora Paredes Palacios buscará con la agrupación política Nosotros, propiedad del yerno de Sandra Torres, Rudy Guzmán, competir por una casilla para diputado.

Algunos integrantes del partido político cuestionan que Paredes Palacios no es idóneo para ser candidato a un puesto de elección popular. Sin embargo, señalan que los dirigentes del partido han ignorado sus reclamos y que continúa participando en actividades de afiliación y de juramentación de los precandidatos a alcaldías del departamento de Suchitepéquez.

Varios videos que aparecen en redes sociales muestran a Paredes Palacios en una actividad con el alcalde de Cuyotenango, Jorge Arturo Reyes, a quien le dieron la bienvenida al partido por el cual competirá en las elecciones del próximo año por su reelección.

Nosotros y sus vínculos políticos
La agrupación política Nosotros fue fundada por Rudy Guzmán, hijo del policía Manuel de Jesús Valiente Téllez, quien estuvo bajo las órdenes de Donaldo Álvarez Ruiz como jefe del Cuerpo de Detectives, una organización que según denuncias de derechos humanos, sirvió como aparato represor del Estado durante el conflicto armado interno.

Guzmán es además esposo de Nadya de León Torres, una de las hijas de la excandidata a la presidencia Sandra Torres, y actual secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El fundador de Nosotros fue nombrado en la primera asamblea de la agrupación política como secretario general del partido, y se prevé que competirá por una diputación en las próximas elecciones.

El secretario general tiene vínculos con varias empresas proveedoras del Estado, entre ellas VIP Security que ha recibido adjudicaciones del Estado por más de Q250 millones, principalmente durante el gobierno de Jimmy Morales; además, fue candidato a diputado por el partido Fuerza, de Mauricio Radford, en las elecciones pasadas.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Murió el ex primer ministro norirlandés David Trimble, artífice del Acuerdo del Viernes Santo
noticia Redacción/elPeriódico
Precios del pescado aumentan durante la Semana Santa
noticia Editorial
Intolerancia y confrontación


Más en esta sección

Dibu Martínez, el gran héroe de Argentina

otras-noticias

Messi: “Sufrimos mucho pero estamos contentos”

otras-noticias

La generación que no pudo trascender con Neymar

otras-noticias

Publicidad