[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

La inmigración en tiempos de Giammattei


De enero de 2020 a agosto de 2022, más de 528 mil guatemaltecos han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, según el servicio de protección de fronteras de ese país.

foto-articulo-Sucesos

Si solo se contara el número de inmigrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, sin tomar en cuenta a los guatemaltecos que logran ingresar a Estados Unidos de forma ilegal o se quedan en ese país luego de haber obtenido una visa, los connacionales que han salido de Guatemala del 1 de enero de 2022 al 30 de agosto pasado, sumarían al menos 550 personas diarias.

Según los datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en los 32 meses que Alejandro Giammattei ha estado al frente del país, un total de 528 mil 642 personas han sido detenidas por las autoridades de inmigración en la frontera sur de Estados Unidos.

De estas, gran parte han sido adultos mayores que viajan en forma individual, seguido por integrantes de familias, mientras que el número de menores no acompañados ha sido poco más de 80 en el periodo de Giammattei.

En 2022 los guatemaltecos han conformado el tercer grupo por nacionalidad más detenidos, solo detrás de los mexicanos y los cubanos, según lo que muestran las estadísticas de las autoridades estadounidenses.

2021, el año con más detenciones

El primer año de Giammattei que coincidió con el año en que se reportó la pandemia del COVID-19, las cifras de guatemaltecos detenidos en la frontera sur cayeron hasta los 61 mil 484, siendo mayo el mes en que menos inmigrantes fueron capturados con solo 704, subiendo hasta 10 mil 323 y 12 mil 454 en noviembre y diciembre del mismo año.

Sin embargo, el dato se desbordó en 2021 con más de 311 mil 813 detenidos, alcanzando meses como julio y agosto con 36 mil 468 y 37 mil 108 capturados respectivamente.

Mientras, en lo que va del año, el número de guatemaltecos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos alcanza los 155 mil 345, siendo junio el mes con más detenciones con 24 mil 649.

Solo el jueves pasado, en México fueron retenidos 616 guatemaltecos que intentaban llegar a Estados Unidos, el grupo de connacionales fue el segundo más grande del total de 3 mil 200 personas localizadas por las autoridades de ese país, superado solo por los venezolanos que fueron 1,259 y mientras los nicaragüenses fueron 364.

Una nueva caravana

Alrededor de 400 migrantes se encuentran detenidos en la frontera El Corinto, que divide a Honduras y Guatemala, a la espera de poder ingresar al país para continuar su viaje hacia Estados Unidos, informó la agencia de noticias EFE.

Entre los migrantes hay en su mayoría ciudadanos de Venezuela y de Cuba principalmente, además de hondureños y haitianos.

Las autoridades de migración han impedido el paso de quienes no cuenten con documentos para entrar a Guatemala; sin embargo, se permitió el ingreso de 121 personas migrantes por motivos humanitarios, en un listado que incluye a mujeres y niños, también tres personas embarazadas.

Asimismo del grupo que ya fue detenido, se prevé que otra parte intente ingresar de manera irregular al país para continuar su travesía a Estados Unidos.

La última caravana de migrantes, que era integrada por unas 7 mil 500 personas, fue disuelta por la Policía y el Ejército a principios del año pasado, en el departamento de Chiquimula, cuando el Gobierno decretó un estado de prevención para la zona en busca de interrumpir su avance.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Taiwán oscurece y Erika brilla contra el mal
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
El Aeropuerto, proyecto para una alianza público privada
noticia Juan Diego Godoy
No somos un país ProVida, pero podemos serlo


Más en esta sección

Messi: “Feliz por dar un pasito más”

otras-noticias

Messi llega al partido mil como profesional y Argentina se clasifica a cuartos de final

otras-noticias

Municipal pierde pero se clasifica a las semifinales del Torneo Apertura

otras-noticias

Publicidad