[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Instalación de puentes en carretera a El Salvador duraría un mes


Para su colocación aún se deben realizar algunos estudios.

foto-articulo-Sucesos

En un mes aproximadamente podrían estar en funcionamiento los dos puentes temporales que, según la cartera de Comunicaciones, van a ser instalados en el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador. 

La institución indicó que en el sector surgieron grietas y hundimientos que impiden la circulación normal de vehículos. La entidad agregó que las fuertes lluvias han originado saturación de humedad en los suelos de esa ruta. 

Asimismo, el ministro Javier Maldonado comentó que posiblemente una persona “tapó” el colector que pasa por esa vía y este colapsó por la presión del agua, lo cual provocó que el terreno se fuera “lavando”.

“Si alguien lo tapó, tiene que haber una responsabilidad. El daño es lesivo para todo el Estado de Guatemala, teniendo en cuenta los más de 80 mil vehículos que pasan acá”, añadió el funcionario. 

El titular de la cartera de Comunicaciones dijo que estaban interviniendo en el lugar porque el problema se presentó en una ruta centroamericana, pero mencionó que el manejo de las aguas pluviales y residuales es competencia de las municipalidades. 

Maldonado refirió que están “confiados” de que sí podrán instalar los puentes. El Ministerio de la Defensa brindará los mismos, pero el Cuerpo de Ingenieros del Ejército mencionó que aún se deben hacer estudios para determinar si es viable su colocación.

Juan Luis Hurtado, comandante de la dependencia, manifestó que las estructuras pueden ser una opción para aliviar el problema en el lugar, mientras se hacen los trabajos de estabilización de suelo. 

El militar expresó que las armaduras pueden soportar hasta 125 toneladas y tienen dos carriles. “Puede pasar un tráiler cargado y no representa un problema para los puentes”, puntualizó Hurtado.

Tránsito

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda había restringido el paso del transporte pesado por esa parte de la carretera a El Salvador. No obstante, la medida fue revocada y esos vehículos podrán circular por el lugar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. 

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ucrania recupera la región de Kiev
noticia EFE/AFP
EE. UU. inicia el proceso formal por narcotráfico contra JOH
noticia Salvador Paiz
Alcancemos las estrellas 


Más en esta sección

Aaron Judge conecta el jonrón 61 e iguala a Roger Maris

otras-noticias

Rapero estadounidense Coolio muere a los 59 años (mánager)

otras-noticias

Una edición en blanco y negro

otras-noticias

Publicidad