[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Banrural destina Q2 millardos para financiamiento de créditos para vivienda


Sergio Irungaray, asesor de gerencia general del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

foto-articulo-Sucesos

El Banco de Desarrollo Rural (Banrural) es la primera entidad que presenta un programa de financiamiento para adquirir vivienda aplicando la nueva Ley de Interés Preferencial (LIP) con la que las familias pueden acceder a tasas más bajas, indicó Sergio Irungaray, asesor de la gerencia general del banco. El anuncio lo realizaron  anoche los ejecutivos de Banrural.

¿Cómo es el programa que presenta Banrural para el financiamiento de vivienda con la Ley de Interés Preferencial (Decreto 27-2022)? 

– Se trata de una ley que se emitió con el propósito de que el Estado pueda aportar un subsidio a la tasa de interés. Es una forma de permitir que la mayoría de familias guatemaltecas puedan tener acceso a una vivienda. La LIP estipula que a partir de la tasa de interés promedio ponderada que publique el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) se aplique una reducción del 40 por ciento, con esto se logra que la cuota a pagar sea más baja. Por ejemplo, si la tasa es de 7.26 por ciento y se reduce el 40 por ciento, se tendría una tasa de 4.86 por ciento, eso baja la cuota y los ingresos para aplicar a una vivienda son proporcionalmente más bajos. Ese es el aporte de la LIP, y Banrural pone a disposición Q2 millardos para poder financiar los créditos que se deriven de los proyectos que se acogen a esta ley.

Algunos de los requisitos para calificar a este subsidio son que la vivienda tenga un precio no mayor a Q542 mil, el objetivo es tener viviendas de bajo costo, el núcleo familiar debe presentar una carencia de bienes y una declaración jurada de no haber recibido subsidios del Estado para la compra de vivienda. También se podrá atender a familias que cuentan con un negocio propio y a los guatemaltecos que viven en Estados Unidos que demuestren que tienen un ingreso.

¿Cuáles serían las cuotas?

– Dependen del tipo de vivienda, pero por ejemplo, un crédito por Q250 mil tendría una cuota de alrededor de Q1,750 mensuales. Con la LIP las familias que alquilaban vivienda, podrán acceder a una cuota similar al monto del alquiler, eso permite que inviertan en una casa propia. 

¿La línea de Q2 millardos que abre Banrural es parte de algún programa específico?

– Son recursos propios, el sistema financiero es muy estable, hay liquidez, la condiciones macroeconómicas son aceptables y eso contribuye a que se tengan recursos internos. Precisamente la solidez de Banrural permite que seamos el primer banco que adopta la LIP y dice presente para llegar a las familias guatemaltecas que no habían tenido la oportunidad de contar con una vivienda. Además Banrural tiene presencia en todo el país, y se empieza en esta fase con los proyectos que están en planificación en el área metropolitana, pero paulatinamente se sumarán otras áreas en el interior del país. Con los Q2 millardos que Banrural está poniendo a disposición se espera atender a 3 mil 500 créditos de viviendas en todos los departamentos donde existan proyectos que cuenten con la elegibilidad del FHA.

¿Cómo afecta el aumento en las tasas de interés de política monetaria?

– Se están subiendo para controlar la inflación, tanto en Estados Unidos y otros países. Si tiene impacto en las tasas de interés, pero no será de forma rápida. La ventaja que tiene el sistema financiero nacional es que cuenta con recursos disponibles para atender los créditos. Las tasas de interés son variables, pero el subsidio se va a mantener porque está en la LIP. Los primeros cuatro años del crédito se tiene el 40 por ciento de subsidio en la tasa de interés promedio ponderada que publica el FHA, en los siguientes tres años se tiene 30 por ciento del subsidio, y a partir de los ocho años pasan a condiciones de mercado, pero lo importante es el apoyo en los primeros años que son los que más les cuesta pagar a las familias. Hay proyectos interesantes en la construcción vertical, que ofrece apartamentos que tienen buena ubicación y amenidades, y eso contribuye a ganar plusvalía.

Primera fase 

Banrural informó que para este proyecto se prevé una primera fase, donde se espera que la oferta de viviendas sea en 3 mil 500 en el área metropolitana y en los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Sacatepéquez y Chiquimula y se seguirá por más regiones. 

“Banrural no dudó en poner a disposición estos recursos para que se promueva la oferta de vivienda y las familias tengan acceso a los créditos”.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Egan Bernal sufre aparatoso accidente
noticia AFP
El “buzón de bebés” abandonados: una idea que salva vidas
noticia Europa Press
¿Posibles volcanes de lodo en Marte? Esto dice la ciencia


Más en esta sección

Programan conclusiones del juicio La Línea

otras-noticias

Carlos Velásquez Monge deberá ser enviado a juicio por peculado

otras-noticias

Por iniciar juicio contra agentes de la PNC que detuvieron a Norma Sancir 

otras-noticias

Publicidad