[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Nueve personas mueren en una avalancha humana en concierto en Xela


foto-articulo-Sucesos

Nueve personas murieron y al menos 20 resultaron heridas en un concierto por la independencia que se realizó ayer a un costado de la avenida Las Américas en la zona 9 de Quetzaltenango.

La Cruz Roja de Guatemala y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Xela que atendieron la emergencia, confirmaron la cifra de víctimas de la estampida humana que ocurrió en el festival musical.

Dos menores de edad, una de 12 años y otra de 17 años, se encuentran entre las víctimas, según reportes de medios locales.

Los heridos presentaban golpes y posibles fracturas. Fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente.

Algunos asistentes publicaron en redes sociales vídeos del concierto. En las grabaciones se observa que varias personas gritan “para atrás”. Las imágenes muestran a varios jóvenes tirados en el suelo con personas sobre ellos que intentan levantarse.

Amilcar Rivas, gerente de la municipalidad, dijo en una entrevista con el medio Stereo100 que los organizadores contaban con la autorización debida y cumplieron con los protocolos.

Además, estaban presentes bomberos y agentes de la Policía Nacional Civil, pero “cuando rebasó la capacidad de ellos, solicitaron apoyo de la municipalidad”, declaró el funcionario.

El trabajador municipal también expresó que lo que sucedió en el concierto “escapa de las manos de los organizadores y de cualquier autoridad, dado que es una situación que está en riesgo toda vez que se genera este tipo de eventos”.

Investigan causa de muerte

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) informó que la mañana de este jueves 15 de septiembre, en su subsede de Quetzaltenango recibieron nueve cadáveres, seis femeninos y tres masculinos, remitidos desde la zona 9 de la cabecera departamental. 

Inacif indicó que para agilizar las pericias científicas forenses para identificar a las víctimas y la causa de muerte, desplazó personal médico y técnico de las subsedes de Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Retalhuleu. Así como de Coatepeque y Malacatán. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / Redacción Deportes
Así quedó la composición de los ocho grupos del Mundial de Catar-2022
noticia Europa Press
Spotify: usuarios podrán escuchar audiolibros en la app
noticia afp
Rafael Loredo: “Ahora sí jugamos al fútbol”


Más en esta sección

Djokovic avanza sin problemas en Astaná

otras-noticias

Romeu: “Messi es un activo del Barcelona”

otras-noticias

Messi: “Qatar será mi último Mundial”

otras-noticias

Publicidad