[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Autoridades Indígenas en la Plaza: estás son sus peticiones


La marcha llegó a la Plaza de la Constitución desde tres puntos de la ciudad.

foto-articulo-Sucesos

Los tres bloques de manifestantes se concentraron en la Plaza de la Constitución, luego de caminar desde Vista Hermosa zona 15, puente Belice y la Calzada Roosevelt, en donde las comunidades indígenas marcharon para demandar el alto costo de la vida en Guatemala.

Los líderes comunitarios también exigieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras, porque consideran que solo han empeorado la situación en el país.

“Sabías que cuando eres papá, un niño que nace ya viene con una deuda de más de Q20 mil”, expresó un manifestante mientras caminaban hacia la Plaza Central.

Las autoridades Xinka denunciaron las formas de incriminación que tiene el gobierno contra las comunidades y pueblos originarios. Además, señalan que el gobierno criminaliza a líderes indígenas y defensores de derechos humanos.

Los líderes ancestrales exigieron al Gobierno implementar acciones ante la “imparable” alza de precios de la canasta básica, precios de combustibles e insumos para la producción agrícola.

“Que cese la cooptación e instrumentalización del Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia y la Universidad de San Carlos, con la que se busca consolidar el pacto de corruptos”, expresaron.

Una de las principales consignas de los manifestantes fue “201 años de Esclavitud, Miseria y Empobrecimiento” de los pueblos originarios, en el marco de la celebración de Independencia que se inicia durante esta semana.

Despliegue de fuerzas se seguridad

Durante las actividades, se observó un despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en los tres puntos donde se inició la concentración de personas y quienes acompañaron por todo el recorrido a los manifestantes.

Por aparte, las Autoridades de la Alcaldía Indígena de Palín denunciaron que un bus donde se transportaba un grupo de comunitarios hacia la capital fue retenido, sin ningún motivo por parte de autoridades de la PNC.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Socios del Barcelona apoyan medidas económicas
noticia Europa Press
Yoga: la ONU anima a practicarlo porque ayuda a encontrar un estilo de vida sostenible
noticia Jacques Seidner/El Rincón de Casandra
Lo que el viento se llevó…


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Celebran el Día de la Unidad Alemana

otras-noticias

Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina

otras-noticias

Publicidad