[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Juez procesa y encarcela a ex directora financiera de “elPeriódico”


El encargado del caso, Fredy Orellana, no tomó en cuenta ningún argumento expuesto en audiencia por la defensa de Flora Silva.

foto-articulo-Sucesos

El juez “A” del Juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana, resolvió ligar a proceso penal y enviar a prisión preventiva por lavado de dinero a la ex directora financiera de elPeriódico, Flora Silva, un delito más grave imputado por el propio Ministerio Público (MP) en la audiencia de primera declaración. 

En sus argumentos, el juez consideró que debía cambiar el delito de conspiración para lavado de dinero por otro tipo penal. “En este caso estos indicios sustentan la posibilidad de la comisión de un hecho delictivo y que la sindicada haya podido participar en ellos”, expuso Orellana. 

En la diligencia el juzgador no se pronunció sobre las inconsistencias de la imputación que develó el abogado defensor. Una fue la hora y la rapidez con la que se tomó la declaración de Ronald García Navarijo. 

Sin embargo, el juez defendió a la Fiscalía y dijo: “Se usó mucho tiempo para argumentar el horario en que se tomó la declaración del denunciante, el servicio que presta el MP, aunque formalmente tiene un horario, eso es en teoría”. 

“No estamos juzgando la conducta del denunciante, acá no es procesado ni acusado. Acá es un denunciante común como hay en todos los procesos”, añadió el juez en torno al señalamiento del abogado defensor sobre que García Navarijo, aunque entregó el dinero, no figura como señalado. 

En cuanto a la prisión preventiva, el juez al resolver de nuevo dio la razón a la fiscal Cinthia Monterroso, al indicar que existía peligro de fuga y de obstaculizar la averiguación de la verdad. La ex directora financiera continuará detenida en Mariscal Zavala.

Aunque Silva ya no es parte de elPeriódico el juez  le denegó la medida sustitutiva por considerar que podría obstaculizar la  investigación.

“En este momento procesal existe un peligro, un peligro procesal que no ha sido desvanecido. Es decir un peligro de fuga y también existe un peligro de obstaculización de la averiguación de la verdad”, dijo el togado. 

Irregularidades

Como en la audiencia de Jose Rubén Zamora y la ex auxiliar fiscal Samari Gómez, al resolver, Orellana no se pronunció ampliamente sobre aspectos abordados por la defensa de la detenida. Como la falta de precintos en los billetes, el horario en el que se tomó la declaración del “testigo” ni las presuntas irregularidades en el operativo de la entrega del dinero. 

El abogado Gustavo Ovalle en su argumentación expuso distintas irregularidades que el ente investigador pudo cometer al momento de practicar la “operación encubierta” en la entrega de los Q300 mil. 

Ovalle asegura que García Navarijo no podía participar en las diligencias, porque es un procesado por lavado de dinero y no un funcionario policial. 

   Otro aspecto que resaltó fue la falta de los precintos que tenían los billetes entregados por Navarijo. Explicó que en una fotografía que el MP tomó, se puede establecer que los mismos no fueron embalados y a su criterio se observa una manipulación de la evidencia. 

Persisten dudas

El propio MP reconoció en una entrevista que la acusación e investigación contra el periodista guatemalteco Jose Rubén Zamora Marroquín se llevó a cabo en tan solo diez días. El supuesto delito pudo haberse cometido el 19 de julio de este año, y su captura se ejecutó el pasado 29 de julio.

Además, en el caso se le señala de chantaje, cuando en ninguna de las grabaciones que la FECI presentó en la diligencia judicial se escucha que haya pedido el dinero a cambio de no exponerlo en publicaciones del medio. 

Por aparte, la ex auxiliar  fiscal Samari Gómez fue procesada por filtración de información confidencial. En las grabaciones no se acredita que haya trasladado información clave o bajo reserva judicial de la investigación contra García Navarijo. 

El caso se fundamenta en la entrega de Q300 mil a Jose Rubén Zamora, que, según él, se trataba de un préstamo. Sin embargo, tampoco el MP ha explicado si el dinero era de procedencia irregular. 

Apelan prisión preventiva

Jose Rubén Zamora y Samari Gómez presentaron recurso de apelación contra la prisión preventiva decretada por Fredy Orellana, la cual está siendo analizada por una Sala de Apelaciones, que determinará si revoca o mantiene la misma.

Alexander Valdez
Reportero de Seguridad y Justicia. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mesoamericana y estudiante de Derecho por la USAC. He estado asignado a la fuente judicial desde 2015, enfocado en el trabajo responsable y con veracidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION
Biden pide a estadounidenses: que “salgan de Ucrania”
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Rodríguez convoca a sesión para integración de Comisión de Postulación para elección del Fiscal General
noticia Europa Press
Moon Knight cambia las reglas del juego


Más en esta sección

Banrural lanza la promoción “El Mundial del Millón”

otras-noticias

Biografía de Rafael Álvarez Ovalle: conoce la historia del autor de la música del Himno Nacional

otras-noticias

Algunas películas que han marcado la historia del cine en Guatemala y que quizá no conocías

otras-noticias

Publicidad