[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Minex está a la espera de confirmar nacionalidad de niña migrante fallecida


Misión Consular confirmó la nacionalidad guatemalteca de la madre.

foto-articulo-Sucesos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que se está a la espera de confirmar la nacionalidad de una niña de 5 años que falleció ahogada al intentar cruzar el río Bravo, el cual divide a México y Estados Unidos. 

La niña, que se presume es guatemalteca, viajaba junto a su madre con un grupo de migrantes, cuando el 22 de agosto se disponían a cruzar el río Bravo. En el trayecto, la menor de edad desapareció y luego fue encontrada sin vida. 

Los restos de la niña fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, México, mientras que la madre quedó bajo resguardo de la Fiscalía de la Mujer.

El Minex informó que de momento solo se ha podido confirmar la nacionalidad de la madre, quien perdió sus documentos en el recorrido. 

“Durante el intento de cruzar el río, la madre perdió sus documentos de identidad, por lo cual se corroboró su origen guatemalteco por medio de huellas dactilares, con apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap)”, indicaron. 

Los funcionarios consulares no pudieron entrevistar a la madre debido a que se encontraba “muy afectada emocionalmente”, por lo cual ya recibe asistencia psicológica. 

“La Misión Consular mantiene comunicación constante con las autoridades, a fin de entrevistar a la progenitora para continuar brindándole asistencia, a espera también de que reconozca el cuerpo de su hija y así se confirme la identidad guatemalteca de la niña”, señalaron. 

Más de 200 mil guatemaltecos han sido interceptados en la frontera en el año fiscal 2022 de Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En pobreza extrema

Según pudo conocer elPeriódico, la niña fallecida en el río Bravo es Margaret Sofía de 5 años, originaria la aldea Chanmagua en Esquipulas, Chiquimula, localidad ubicada a unas ocho horas de la ciudad capital.

La madre fue identificada como Silvia García, quien buscaba llegar a Estados Unidos con la esperanza de juntar dinero para curar a su otro hijo de ocho años, quien sufre de parálisis cerebral, sin imaginar que perdería en el camino a su hija.

La familia ahora pide ayuda económica para repatriar los restos de la niña, ya que viven en condiciones de extrema pobreza, al ubicarse en el denominado corredor seco.

Denis Aguilar
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Historia secreta de mis mejores canciones”: el nuevo libro de Miguel Bosé
noticia AFP
Víctimas del “carnicero de los Andes” son sepultadas 37 años después en Perú
noticia AFP/EFE
Ecuador: Lasso rehúsa levantar estado de Excepción y aviva las protestas


Más en esta sección

Autoridades reanudan búsqueda de dos mujeres en agujero de Villa Nueva

otras-noticias

India, un mercado por explorar

otras-noticias

Óscar Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

Publicidad