[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Aumenta el número de niñez migrante no acompañada interceptada en frontera sur


Las cifras van en aumento en 2022, pero siguen siendo menores a las del año pasado.

foto-articulo-Sucesos

En los primeros seis meses de 2022, el número de niñez migrante no acompañada de Guatemala que fue interceptada en la frontera sur entre México y Estados Unidos va en aumento, según los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Según los datos de esa oficina gubernamental, el número de niños, niñas y adolescentes encontrados por autoridades fronterizas de Estados Unidos es de 30 mil 330, cifra que ha ido en aumento, según los registros de cada mes.

Entre mayo y junio de este año hubo un aumento en los casos registrados de encuentros con menores de edad no acompañados, pasando de 5 mil 852 a 6 mil 321.

Además, con esto se contabilizan tres meses consecutivos en los que se registra un aumento de niños interceptados en su intento de llegar a Estados Unidos.

Datos de 2021

El año pasado, la cifra fue de 32 mil 414 menores de edad no acompañados interceptados en la frontera, según las estadísticas oficiales de las autoridades fronterizas de Estados Unidos.

Solo en marzo de 2021 fueron interceptados 8 mil 373, siendo este el mes con la cifra más alta registrada.
La mayoría de estos encuentros en la frontera sur los ha realizado la Patrulla Fronteriza y en menor medida la Oficina de Operaciones de Campo.

Retornados

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reporta únicamente 112 guatemaltecos menores de edad no acompañados retornados desde Estados Unidos vía aérea, esto entre el 1 de enero y el 5 de agosto de este año.

Mientras que desde México, el IGM reporta el retorno de 2 mil 262 menores de edad, también por la vía aérea.

El IGM reporta que han sido retornados vía terrestre desde México un total 2 mil 503.

En total, hasta el 5 de agosto han sido retornados al país 4 mil 877 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que tomaron la decisión de viajar a Estados Unidos.

El IGM señala que siempre se mantiene comunicación y trabajo en conjunto con las autoridades migratorias de Estados Unidos para que el retorno de estos migrantes sea seguro.

Motivos de la migración

Según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), existen diversas causas que obligan a los niños, niñas y adolescentes a migrar hacia Estados Unidos, como lo son la pobreza y la reunificación familiar.

“La falta de oportunidades, la violencia, el escaso acceso a servicios, a una educación de calidad y la reunificación familiar afecta la vida de niñas, niños y adolescentes de Guatemala. Esto los obliga a tomar la difícil decisión de dejar sus países de origen en busca de un futuro mejor”, dice el estudio.

Unicef señala que cuando deciden migrar, los menores de edad enfrentan distintos riesgos, como ser detenidos, ser víctimas del crimen organizado, sufrir violencia sexual y discrimación, así como el no tener acceso a servicios de salud básicos.

“Todas estas situaciones tienen graves consecuencias para su salud mental y su bienestar”, resalta Unicef.

Denis Aguilar
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Comienza el Festival de San Sebastián. Mira aquí sus películas imprescindibles
noticia EFE
Costa Rica flexibiliza las medidas ante la disminución de los casos de COVI-19
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Trasladan expedientes sobre extinción de bienes de exfuncionarios


Más en esta sección

Eterno Kipchoge impone récord mundial en la Maratón de Berlin

otras-noticias

Djokovic pierde y equipo mundial acaricia el triunfo

otras-noticias

Luis Tena: “Pese a la derrota, la gente salió contenta con la Selección”

otras-noticias

Publicidad