[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Rescatan en México a 514 migrantes guatemaltecos


foto-articulo-Sucesos

El gobierno de México dijo este sábado que rescató a 688 migrantes de distintas nacionalidades en dos eventos distintos en el central estado de Puebla, de los cuales 514 son de Guatemala.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló en un comunicado que rescató “en dos acciones realizadas en Puebla a 688 personas migrantes de distintas nacionalidades, entre ellas 150 menores de edad”.

La dependencia indicó que del total de rescatados, 514 provienen de Guatemala, 79 de Honduras, 40 de Nicaragua, 37 de El Salvador, 15 de Cuba y tres de El Salvador.

El INM dijo que en un primer operativo ubicó a 567 migrantes en un hotel sobre la carretera que une la ciudad de Puebla con la localidad de Santa Ana Chiautempan, en el vecino estado de Tlaxcala.

Añadió que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) “cuatro personas por su probable responsabilidad del delito de tráfico de personas”.

En el segundo incidente, el instituto indicó que sobre la carretera que une Puebla con Orizaba, en el vecino estado de Veracruz, ubicó un autobús en el que viajaban otros 121 migrantes.

En ambos casos, los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mientras que los adultos fueron trasladadas a estaciones migratorias para continuar con su proceso administrativo, agregó el INM.

Cada año, miles de personas de diversos países buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y de la violencia.

En su camino por México suelen ser víctimas de extorsión por parte de autoridades mexicanas pero también de bandas criminales.

El traslado de migrantes indocumentados en camiones es una práctica cada vez más común entre los “polleros”, como se conoce a los traficantes de personas.

Pese a ser denigrantes, los viajes son costosos y a menudo financiados por familiares en Estados Unidos.

En junio, los cuerpos de 53 migrantes, la gran mayoría de ellos de origen mexicano, fueron hallados en la caja de un camión en la ciudad de San Antonio, Texas.

Desde 2014, unos 6 mil 430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMC celebra el primer compromiso sobre patentes de las vacunas anticovid
noticia Lizardo A. Sosa L.
Los deberes de humanidad y la soberanía
noticia Europa Press
Misión Perseverance: estos son los nuevos descubrimientos en el cráter Jezero de Marte


Más en esta sección

Tiendas Elektra Guatemala celebra su 25 aniversario 

otras-noticias

Tribunal Supremo Electoral avala asamblea de FCN-Nación

otras-noticias

Ministerio Público pide 50 años de cárcel contra Jorge Zea

otras-noticias

Publicidad