[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Los mensajes de los ciudadanos en el paro del #9A2022


Las manifestaciones pasaron de las redes sociales a las calles y se convocaron manifestaciones para el 9 y 11 de agosto.

foto-articulo-Sucesos

Fotos compartidas en Twitter de Prensa Comunitaria

Agrupaciones sociales, civiles y estudiantiles se han unido a las organizaciones indígenas durante la jornada de manifestaciones de hoy 9 de agosto. Se reportan bloqueos en principales tramos carreteros.

Entre los manifestantes se puede observar a varias personas portando carteles con mensajes como “Fuera Gobierno Corrupto”, “Chichicastenango presente”, “Cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces”.

Asimismo, en otras comunidades, se observan mensajes de “Por el futuro de nuestros hijos, ya no más violencia”, “El pueblo unido, jamás será vencido”.

Varías mujeres indígenas están presentes en las concentraciones. Ayer, el Movimiento de Mujeres de los pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Mestizo con Poder Constituyente anunció que se sumaría a las movilizaciones convocadas está semana.

Las concentraciones en al menos diez puntos del país, se observan a comunitarios rechazar el alto costo de la canasta básica, los aumentos en precios de combustibles, además de la criminalización de líderes indígenas y defensores de derechos ancestrales.

“Si el pueblo de Guatemala no despierta y no se moviliza, nuestra gente seguirá condenada a la pobreza y el desarrollo”, se lee en otro mensaje.

Manifestación de grupos estudiantiles

Las manifestaciones también llegaron por parte de estudiantes y docentes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quienes bloquearon la Avenida Petapa, para rechazar la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios.

En el lugar hubo presencia de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes dialogaron con los estudiantes para liberar el paso. Los estudiantes se retiraron luego de la llegada de las fuerzas policiales y lamentaron la presencia de los antimotines porque consideran que fueron enviados para intimidarlos.

Las manifestaciones pasaron de las redes sociales a las calles y fueron anunciadas para los días 9 y 11 de agosto, las cuales surgieron hace varios meses y se incrementaron en los últimos días, cuando se dio la captura del periodista y presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, así como allanamientos a las oficinas de este medio.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Jueces de Primera Instancia eligen a representantes para el Consejo de la Carrera Judicial
noticia Redacción / elPeriódico
Juez de la Niñez muere durante una audiencia
noticia Raúl de la Horra
Entrampados


Más en esta sección

Los hechos de violencia marcan la jornada en Guatemala

otras-noticias

Militares no quieren la iniciativa 6073

otras-noticias

Congreso insiste en discusión de leyes polémicas

otras-noticias

Publicidad