[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

#NoNosCallarán | Todo lo que debes saber sobre los ataques a la libertad de prensa


Muchas preguntas y cuestionamientos rondan los sucesos de los últimos días, en los que las oficinas de elPeriódico fueron allanadas y José Rubén Zamora, presidente y fundador del diario, encarcelado. Aquí, resolvemos algunas de ellas y hacemos un recuento de los hechos, día a día, para que no te pierdas ninguna información.

Esta nota se mantiene en constante actualización.

foto-articulo-Sucesos

¿Qué está pasando?

La libertad de expresión está bajo asedio. Los allanamientos y posterior encarcelamiento del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, sucedidos entre el viernes 29 y sábado 30 de julio y encabezados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) parecieran ser parte de un ataque coordinado por las autoridades gubernamentales en contra de la libertad de prensa. 

Zamora fue enviado a prisión preventiva (luego de esperar por doce días a que iniciara y finalizara la audiencia de primera declaración). El MP, a través de la FECI, ha confirmado que se trata de un caso por la supuesta comisión de los delitos de “lavado de dinero”, “chantaje” y “conspiración para lavado de dinero”. El fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche ha insistido en que persigue a Zamora por su papel “como empresario y no como periodista”.

Pero los tiempos despiertan dudas. El arresto de Zamora ocurre en los momentos más bajos del Gobierno actual, con una aceptación de apenas el 19% (la más baja de Latinoamérica), según estadísticas divulgadas por agencias internacionales. Además, elPeriódico ha sido uno de los medios más críticos con la gestión actual, divulgando múltiples indicios de casos de corrupción en ministerios, secretarías y hasta en los propios sistemas de justicia. 

Además, los perseguidores de elPeriódico, el fiscal de la FECI Rafael Curruchiche y la fiscal general del MP Consuelo Porras, han sido incluidos en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos; una lista que sanciona a los individuos que, de acuerdo con el país norteamericano, socavan la democracia, a los corruptos y quienes obstruyen investigaciones por corrupción. 

¿Por qué tanto revuelo?

Porque lo sucedido con José Rubén Zamora y elPeriódico es solo un ejemplo de un patrón sistemático de violencia contra la libertad de expresión y la democracia. Sin periodismo, no hay democracia y sin libertad de expresión, no hay república sino dictadura.

Además, elPeriódico no ha sido el único medio, ni Zamora el único periodista, en sufrir amenazas, censura y persecución durante el gobierno que presiden el presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, exintegrante del ya extinto Centro de Gobierno. Múltiples periodistas están en el exilio, otros han denunciado acoso y varios medios -sobre todo nativos digitales- han denunciado ataques en el ciberespacio y redes sociales.

¿Cómo puedo apoyar la libertad de prensa?

Sentir enojo y frustración es muestra que Guatemala todavía sigue viva, hay que usar ese sentir para no perder al país y enfilarnos a un camino sin retorno. 

Así como la ciudadanía necesita a los medios, los medios también necesitan de una ciudadanía participativa e informada.

Puedes apoyar a elPeriódico con tu suscripción digital aquí. Y si ya estás suscrito pero quieres apoyarnos más, puedes hacerlo con una donación aquí para velar por la libertad de expresión.

¿Cómo puedo informarme más?

Nuestros colegas en sus diversos medios de comunicación han hecho una cobertura magistral del caso. 

Desde elPeriódico también le hemos dado cobertura. A continuación, todos los artículos* que hemos publicado en estos últimos días, relacionados con esta persecución a la libertad de prensa que hemos bautizado como #NoNosCallarán

*Actualización constante

Martes 9 de agosto

Abogados de Zamora y Gómez piden al juez que decrete falta de mérito

Los abogados cuestionaron  ante el juez las irregularidades en el caso y acciones por parte de la FECI luego de recibir una denuncia contra el periodista y la auxiliar fiscal. 

Exfiscal Sandoval: “Es una narrativa en donde se transmite sed de venganza”

Sandoval también dijo que existe “una serie de falencias” en la presentación del caso.

Infografía | Las irregularidades del proceso contra Zamora y Gómez

Grabaciones sin autorización, criminalización de las fuentes, exceso de fuerza y más. Se han cometido al menos 10 irregularidades en el caso que persigue el Ministerio público (MP) contra el periodista José Rubén Zamora y la fiscal Samari Gómez.

Escritores, comunicadores y artistas respaldan a Jose Rubén Zamora

El grupo exige la liberación del presidente de elPeriódico.

Las opiniones sobre el caso Zamora y Gómez

La baja calidad de los audios, las imágenes y el dinero presentado, todo dejó dudas sobre el  trabajo realizado por el MP.

Las declaraciones de Zamora en la audiencia

Se refirió a los Q300 mil que, según el MP, pretendía lavar y sobre la relación con el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Diez horas de audiencia y siete grabaciones con interferencias

Zamora alegó que el dinero que bancarizó García Navarijo era de procedencia lícita, ya que fueron aportes de empresarios y los fondos salieron de entidades bancarias.

Lunes 8 de agosto

“Consternación por la captura de Jose Rubén Zamora”: actores, directores, escritores y otros artistas respaldan al periodista


Oscar Isaac, June Carolyn Erlick, Juan Villoro, Carlos Dada, Jairo Bustamante y otras figuras públicas
 se pronunciaron sobre la detención del presidente de elPeriódico.

Se reanuda la audiencia de primera declaración del periodista Jose Rubén Zamora

La acusación en contra del periodista guatemalteco se procesó en diez días, según declaraciones de la fiscal a cargo del caso. 

Acusación en contra de Jose Rubén Zamora se procesó en diez días

La audiencia de primera declaración del periodista  continúa hoy.

Integrantes de la Alcaldía Indígena de Palín llegan a Torre de Tribunales en apoyo a Jose Rubén Zamora

Los mensajes de solidaridad continúan para el presidente de elPeriódico

Juez ordena levantar el embargo de las cuentas de “El Periódico”

El Juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana ordenó levantar el embargo de las cuentas de elPeriódico. 

El juez, la última línea de defensa de la democracia

Guatemala se ha ido transformando en un régimen autoritario en el que la norma del actuar público es la corrupción. Los corruptos y las mafias han ido cooptando todas las instituciones del Estado para protegerse y mantener su reino de impunidad.

Organizaciones convocan a protestas sociales

Hoy a las 10 de la mañana está programada la audiencia de primera declaración del presidente de elPeriódico.

Contra la corrupción

Debemos formar conciencia y debemos iniciar a levantar acciones que eviten que sigamos en este ciclo destructivo sin fin.

Domingo 7 de agosto

ECC de la Usac se pronuncia ante la detención de Jose Rubén Zamora

Los catedráticos reconocieron la libertad de expresión como uno de los derechos fundamentales de las personas.

Sábado 6 de agosto

Escritores y académicos guatemaltecos rechazan detención del presidente de “elPeriódico”

Los 40 firmantes exigieron al gobierno la libertad inmediata de Jose Rubén Zamora.

Un país a la deriva

La progresiva acumulación en estos últimos años de sentimientos de cólera, de hartazgo y de miedo ante la imposibilidad de ver florecer nuestro país en los terrenos de la justicia, de la dignidad y de la equidad social...

Momentos para meditar

Cuando nos pusieron la orden de arresto, me enteré de que hay personas presas por años sin ser juzgadas.

Es una lucha: Libertad vs. corrupción

La corrupción es el deterioro de valores, abuso de autoridad y saqueo del Estado, en detrimento de los intereses del pueblo… es decir de todos los guatemaltecos.

Tras la caza de Jose Rubén Zamora

El mensaje no puede ser más claro, ellos tienen el poder y lo van a usar en contra de todos.

Presunción de inocencia

Somos muy dóciles de seguir los ejemplos torpes o depravados de otras latitudes.

A las puertas de otra crisis mundial

Así como 2020 será recordado como el año de la pandemia, muy probablemente 2022 será recordado como el año del reavivamiento de los conflictos entre las superpotencias mundiales.

Periodista cumple una semana preso a la espera de audiencia

La detención del periodista Jose Rubén Zamora persigue el silenciamiento de la prensa crítica con el gobierno de Giammattei.

“El gobierno le teme a la verdad  y por eso arrestó a Jose Rubén Zamora”

El Consejo Editorial de The Washington Post publicó una columna de opinión sobre el miedo a la verdad del gobierno de Alejandro Giammattei, la detención del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, y la persecución de la prensa en Guatemala. elPeriódico reproduce el texto completo traducido al español.

Viernes 5 de agosto

Voz de alarma en Guatemala

La detención del periodista José Rubén Zamora persigue el silenciamiento de la prensa crítica con el Gobierno de Giammattei

Líder indígena guatemalteca advierte que el país vive bajo "terror político"

Desde el Gobierno y el Ministerio Público se realiza un “atentado” muy “grande” contra Zamora Marroquín y la “libre expresión del pensamiento”, dijo la máxima dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), Rosalina Tuyuc.

Las autoridades guatemaltecas temen la verdad. Entonces arrestaron a José Rubén Zamora.

El Consejo Editorial del Washington Post publicó una columna de opinión sobre el miedo a la verdad del gobierno de Alejandro Giammattei y la persecución de la prensa en Guatemala. elPeriódico publica el texto completo publicado por el medio estadounidense.

Los perversos y sus daños

Perversa es una persona que causa daño intencionalmente y corrompe la costumbre o el orden y estado habitual de las cosas.

No nos callarán

No habrá silencio capaz de acallar nuestros gritos.

Criticar el mal gobierno

Derecho y deber constitucional.

Objetor de conciencia

¿Un ejemplo vívido entre nosotros?

En busca de la verdad y de la justicia

Hubo un tiempo vergonzoso en Guatemala.

Que la corrupción gobierne no la legitima

Poner al servicio de la corrupción a los órganos de justicia y auxiliares de la misma como el MP es, además de escandaloso, un acto temerario.

Jueves 4 de agosto

Jose Rubén Zamora Marroquín

Respeto a la libertad de expresión y al debido proceso.

Sicarios de la justicia

De lo más profundo de mi corazón brota una avalancha de dolor, indignación y coraje por el abuso de poder y encarcelamiento contra el distinguido periodista Jose Rubén Zamora.

Conozco al ingeniero Zamora

Gustavo Berganza, sociólogo, periodista e investigador

Solidaridad con Chepe, “elPeriódico” y sus periodistas

El Estado debe garantizar el debido proceso a Zamora y garantizar su vida, su dignidad y respeto a sus derechos humanos.

Unámonos contra la agresión

La democracia seguirá siendo un mito hasta donde lo permita el pueblo

Nuevo hostigamiento contra Jose Rubén Zamora

Una vez más, el periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, está siendo objeto de hostigamiento e, incluso, privación de su libertad individual. Como siempre, el objetivo es descalificarlo, denigrarlo, acobardarlo y, sobre todo, silenciarlo, a raíz de sus valientes denuncias y señalamientos.

Condena internacional por la detención de Jose Rubén Zamora continúa

El Ministro del Reino Unido para la Libertad de Prensa en la Cancillería Británica urgió a las autoridades guatemaltecas garantizar el debido proceso y la seguridad personal de Zamora.

“Este es un montaje del presidente y de la fiscal general”

La audiencia se reprogramó para el lunes a las 9:00 horas, en la que el periodista Jose Rubén Zamora deberá presentar a sus nuevos abogados

Presentan amparo y señalan a fiscales de vulnerar los derechos de los nietos del periodista

El amparo será conocido por la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia.

Miércoles 3 de agosto

Periodistas exigen al Gobierno garantizar la vida y la seguridad de Zamora y Gómez

Destacan declaraciones de José Rubén Zamora tras suspensión de la audiencia de primera declaración.

Doce organizaciones internacionales condenan la detención de Jose Rubén Zamora

Doce organizaciones internacionales que promueven la defensa y protección de los derechos humanos y la libertad de expresión, condenaron la detención “arbitraria con fines políticos del prominente periodista Jose Rubén Zamora”, según un artículo publicado en la página de Robert F. Kennedy Human Rights.

Opinión: "Debemos ganar esta batalla"

La detención del director de elPeriódico, José Rubén Zamora, es una batalla que no debe ser librada únicamente por los periodistas independientes y honrados, sino por todos los pobladores dignos de este país para salvar a Guatemala…

Juzgado séptimo libera la reserva del caso de Zamora a pedido del Ministerio Público

El PDH aseguró que el MP busca hacer un proceso transparente.

Reino Unido pide a Guatemala garantizar la seguridad de periodista arrestado

El ministro del Reino Unido para la Libertad de Prensa en la Cancillería Británica urgió a las autoridades guatemaltecas garantizar el debido proceso y la seguridad personal del Jose Rubén Zamora.

"No queremos vivir en una dictadura": Los mensajes de apoyo a Jose Rubén Zamora

Varias personas están concentradas afuera de Torre de Tribunales para respaldar al periodista y presidente de elPeriódico.

El apoyo continuará para José Rubén Zamora y elPeriódico

IPI y el Ministro para la Libertad de Prensa en la Cancillería Británica se pronuncian.

Carlos Jornet: “es evidente de que hay un intento de criminalización del periodismo”

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información en SIP habló sobre la detención de José Rubén Zamora.

Mis respetos a Chepe Zamora

elPeriódico tiene prestigio ganado por lo plural de sus opiniones.

Detención de José Rubén Zamora

La detención de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico de Guatemala y uno de los periodistas más reconocidos de América Latina, ocurrió el viernes pasado en su vivienda, mientras fiscales y policías allanaban también las oficinas del diario.

Captura de Chepe Zamora: ¡Punto de quiebre del gobierno de Giammattei!

El contexto nacional de una sociedad traumatizada, en desesperanza y un gobierno exultante y ebrio de poder al ciertamente lograr la captura de “casi” la totalidad de las instancias judiciales, contraloras, organismos del Estado, entidades autónomas, partidos políticos y todo aquello que emane poder y recursos

José Rubén Zamora, el hombre y el periodista

Un gran hombre es el que deja huella con su familia, su profesión y con los amigos, pero se engrandece el que se sacrifica por los principios, ideales y su país.

La captura de Chepe

El país experimenta una polarización sin precedentes en lo que va de nuestra vida democrática.

¡No me ayudes, compadre!

De por sí nos cuesta promover al país y encima mandamos pésimas señales.

"Hashtag": NoNosCallarán

Lo replican tantos, en innumerables espacios…

Secretario General de la ONU preocupado por detención de periodista

El portavoz de la ONU vinculó la persecución judicial contra el presidente de elPeriódico con “las acciones legales contra oficiales de justicia en Guatemala”,

Audiencia de primera declaración de Jose Rubén Zamora continuará el próximo lunes

La audiencia fue suspendida y reprogramada para el próximo lunes debido a que Zamora deberá solicitar nueva representación de abogados.

Abogados de Zamora presentan amparo y señalan a fiscales de vulnerar los derechos de los nietos del periodista

El amparo será conocido por la Sala de Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia.

A horas de la audiencia, abogados de Zamora y Gómez acceden al expediente

Los abogados defensores del periodista Jose Rubén Zamora y la auxiliar fiscal Samari Gómez pudieron acceder al expediente de investigación, por el que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ejecutó allanamientos, embargó cuentas y giró órdenes de captura.

Martes 2 de agosto

La SIP dice que se intenta silenciar a “elPeriódico” por sus denuncias contra la corrupción

La entidad denuncia intimidación contra la prensa independiente de Guatemala.

Guterres preocupado por arresto del periodista José Rubén Zamora en Guatemala

El secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunció sobre la detención del periodista guatemalteca.

Abogados de Zamora reciben expediente de la acusación contra el periodista

Los abogados tuvieron acceso a la actuación, cinco días después de la detención del presidente de elPeriódico.

Las reacciones en redes sociales por el ataque a “elPeriódico”

Usuarios se han pronunciado por la captura de Jose Rubén Zamora y ataque a la labor de elPeriódico

Cámaras de medios y organizaciones se pronuncian por captura de Jose Rubén Zamora

Continúan los distintos pronunciamientos, cinco días después de la detención del presidente de “elPeriódico”.

Congelan las cuentas bancarias de “elPeriódico”

Abogados del medio presentaron una acción de amparo para solicitar el cese del embargo.

“En estas horas, el silencio no es una opción”

Señalan preocupación por el debilitamiento a la libertad de prensa.

Programan audiencia de Zamora y Gómez cinco días después de su captura

Ayer, Jose Rubén Zamora y la auxiliar fiscal Samari Gómez no fueron trasladados por el SP a la Torre de Tribunales y siguen detenidos.

Se suman más respaldos para José Rubén Zamora y elPeriódico

Más voces se suman en rechazo a las acciones del MP contra la libertad de prensa.

Lunes 1 de agosto

“Por ello, en estas horas, el silencio no es una opción”

La Familia Ignaciana de Guatemala, en un comunicado compartido por la Universidad Rafael Landívar, emitió un pronunciamiento por la detención de José Rubén Zamora y de la fiscal auxiliar Samari Gómez, cuestionando el actuar del MP

El objetivo del MP es el cierre de elPeriódico, dice la APG

Condenaron el embargo de las cuentas bancarias de este matutino.

Vocero de la UE: arresto de Jose Rubén Zamora genera preocupaciones sobre la libertad de prensa en Guatemala

El portavoz del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE), Peter Stano, se pronunció sobre el ataque al medio elPeriódico de Guatemala y la detención del presidente del medio,  el periodista Jose Rubén Zamora. 

Instituto Internacional de Prensa demanda la liberación de Jose Rubén Zamora

“La red global IPI condena enérgicamente esta grave escalada de presión sobre los medios de comunicación en Guatemala.

ICFJ condena enérgicamente el arresto de Jose Rubén Zamora

Presidenta del ICFJ señala que el arresto y el allanamiento de las oficinas de elPeriódico son intentos de silenciar al periodismo.

PDH presenta exhibición personal a favor de Jose Rubén Zamora

El presidente de elPeriódico no fue traslado a la Torre de Tribunales.

Embargan cuentas de “elPeriódico” por petición de la FECI

Dicha acción no concuerda con las declaraciones vertidas por el jefe de la FECI.

NoNosCallaran | Muestras su apoyo a Jose Rubén Zamora afuera de Tribunales

Consignas en apoyo al presidente de elPeriódico se escuchan afuera de la Torre de Tribunales.

Suspenden audiencia de primera declaración de Jose Rubén Zamora

Varias personas llegaron hoy a la Torre de Tribunales para mostrar su apoyo al presidente de elPeriódico. 

Periodistas realizan plantón frente a sede del MP en Quetzaltenango

La Alianza de Ajq’ijab de Paxil Kayalá, se solidarizó con el periodista Jose Rubén Zamora.

CPJ pide liberación inmediata del periodista Jose Rubén Zamora

CPJ pide liberación inmediata del periodista Jose Rubén Zamora

Prensa y poder

El rol de la prensa en Guatemala es complicado.

Crónica de un asesinato

La prensa nacional ha vivido una larga historia de hechos violentos que han revuelto el ánimo de la población.

Luis Fernando Cáceres

Libertad de expresión

Si tenemos la suerte de vivir en un país con prensa libre, debemos apoyarla.

Crónica de un viernes de locura

La semana había iniciado con un difícil desafío, pero con grandes expectativas.

Defendamos el pensamiento crítico

Jose Rubén Zamora pasó el fin de semana en la carceleta de la Torre de Tribunales de la zona 1.

Elperiódico > archivo

La PNC y el MP habrían roto el protocolo durante allanamiento

Agentes de la PNC saltaron la pared para ingresar a la vivienda de Jose Rubén Zamora.

Zamora y los otros límites del juego

¿Necesita más el “Pacto” a Giammattei que Giammattei al “Pacto”?

El punto de no retorno está muy cerca

La vida de Jose Rubén está en un hilo en cualesquiera de los centros de detención de Guatemala.

Los obispos ante el encarcelamiento de Jose Rubén Zamora

La Conferencia Episcopal de Guatemala expresa “su preocupación ante un hecho en que, independientemente de las razones argüidas por el representante de la FECI, se termina atacando de facto la libertad de prensa en el país y se genera un ambiente de zozobra y miedo en los medios de comunicación social”.

Justicia para todos

Sin justicia el ejercicio del poder se torna despótico.

Domingo 31 de julio

Varios PNC se saltaron la pared para entrar en la casa de Jose Rubén Zamora

Según narró el presidente de elPeriódico fue un susto para él y los familiares que estaban de visita.

Continúan las manifestaciones de rechazo por la captura de José Rubén Zamora

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, condenó la detención del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, y los allanamientos practicados en su residencia y las oficinas centrales de este medio de comunicación.

Los cuestionados personajes que actuaron en la captura de Jose Rubén Zamora

Las personas cuestionadas que son responsables de la aprehensión de Zamora empiezan por el despacho principal del MP.

PDH verifica la situación de Jose Rubén Zamora en Mariscal Zavala

El Procurador Jordán Rodas visitó el centro carcelario donde se encuentra el presidente de elPeriódico.

CPJ: “La persecución judicial contra periodistas es un mecanismo de intimidación”

El Comité hace un llamado a liberar y retirar los cargos contra Jose Ruben Zamora.

Zamora sigue detenido y sin audiencia de primera declaración

El Juzgado de Turno, a puerta cerrada, solo informó el motivo de captura y lo envió a la prisión de Mariscal Zavala.

Sábado 30 de julio

Antigüeños manifiestan su repudio por la detención de José Rubén Zamora

El grupo de personas protestó de forma pacífica frente a la sede del MP en la Antigua Guatemala.

La SIP se pronuncia tras la captura de José Rubén Zamora

La entidad aseguró que estará atenta para que no se violen principios de libertad de prensa.

Conferencia episcopal: ataque a “elPeriódico” siembran dudas sobre el Estado de derecho en el país

La Conferencia Episcopal de Guatemala mostró su preocupación por la captura de Jose Rubén Zamora.

CPJ pide la liberación inmediata del periodista Jose Rubén Zamora

Una representante de la organización internacional declaró que las autoridades de Guatemala deben poner fin a su campaña de intimidación a la prensa.

Periodistas de “elPeriódico” llegan a mostrar apoyo a Jose Rubén Zamora

El equipo de redactores, reporteros y trabajadores se hicieron presentes en la Torre de Tribunales.

Trabajadores de elPeriódico fueron liberados tras 16 horas de allanamiento

Ocho trabajadores del medio pasaron horas sin dormir, comer o tomar medicamentos, mientras el MP realizaba el registro de documentos.

Infografía | Persecuciones y ataques contra elPeriódico

Ataques contra elPeriódico desde 2003.

Condenan allanamientos contra “elPeriódico” y captura de Jose Rubén Zamora

Distintos sectores se pronunciaron e indicaron que el caso se trata de una venganza por parte de los gobernantes por la denuncia de los actos de corrupción que cometen.

Viernes 29 de julio

Personal de “elPeriódico” fue retenido por las fuerzas de seguridad

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron desde las 14:00 horas las oficinas centrales de elPeriódico, las cuales están ubicadas en la colonia San Ignacio, en la zona 7 de Mixco. A las 22:00 fiscales ordenaron a más de 30 personas encargadas de la impresión y distribución de elPeriódico retirarse. Sin embarbo, a las 00:00 horas de este sábado el operativo continuaba en las instalaciones y varios trabajadores del medio seguían retenidos.

José Rubén Zamora: “Esto es una persecución política”

“Esto es una persecución política”. Esa ha sido la primera declaración del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, al momento de abandonar su residencia mientras era escoltado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) a una patrulla con destino a Torre de Tribunales.

Periodista José Rubén Zamora cuenta con medidas cautelares

El Presidente de elPeriódico ha sido beneficiado con esas medidas por parte de la CIDH.

Organizaciones, medios internacionales y periodistas condenan allanamientos en elPeriódico

Varias organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación internacionales y periodistas guatemaltecos han usado las redes sociales para reaccionar y rechazar los allanamientos en la residencia del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora y las oficinas del diario matutino.

Detienen a José Rubén Zamora y allanan su recidencia y las oficinas de elPeriódico

La orden de captura fue solicitada por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche. El caso está bajo reserva.

Juan Diego Godoy
Director Digital de elPeriódico. Periodista graduado de la Universidad del Istmo y Especialización en Comunicación y Análisis Político por la Universidad Alcalá de Henares. Es Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. Ha hecho periodismo en España, Italia y Guatemala. Columnista de elPeriódico y profesor universitario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Norma Torres solicita sanciones para guatemaltecos señalados de corrupción
noticia EFE
Opositores conmemoran el cuarto aniversario del levantamiento contra Ortega
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Comisión recibe 28 tachas contra aspirantes a fiscal general 


Más en esta sección

Condenan a cinco agentes de la PNC por secuestro

otras-noticias

Liz Cheney, crítica acérrima de Trump, pierde su banca en el Congreso

otras-noticias

Cremas pierden contra el Diriangén

otras-noticias

Publicidad