[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Se registran más de 150 matrimonios de niñas, pese a prohibición


La alianza se conforma por 21 organizaciones 15 de ellas trabajan con niñas y adolescentes.

foto-articulo-Sucesos

Mayerli tiene 16 años y desde 2017 participa en la Red Las Niñas Lideran, que socializó en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, el decreto que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años. La adolescente asegura que al igual que ella otras niñas tienen mucho que aportar en la prevención de los Matrimonios y Uniones Infantiles Forzadas (MUIF).

Durante los procesos de formación en derechos de la niñez y adolescencia, Mayerli encontró el poder interior para tomar decisiones sobre su proyecto de vida y vencer obstáculos como la timidez, que le habría dificultado hablar en público, dijo con soltura durante el foro de la Alianza Nacional para Abordar los Matrimonios Infantiles y las Uniones Tempranas y Forzadas en Guatemala.

La alianza se conforma por 21 organizaciones, 15 de las cuales trabajan con niñas y adolescentes, y cuenta con el apoyo de la organización internacional Girls Not Bride. El propósito de la alianza es promover el enfoque integral de los MUIF con el compromiso de que las niñas y adolescentes formen parte de los procesos de decisión.

Tener en cuenta a las niñas como adolescentes las coloca “en sujetas de derechos” e implica cuestionar el enfoque exclusivamente prohibicionista y proteccionista que no ha sido efectivo. Guatemala ocupa el quinto lugar de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas, de acuerdo con la Mesa de la Niña, y más de 150 matrimonios de niñas y adolescentes se han registrado en Guatemala pese a la prohibición de 2017.

“En 2018 una diputada propuso una iniciativa que pretendía señalar que todo embarazo en menores de 18 años era producto de violencia sexual, que sí es una problemática que afecta a las niñas y adolescentes, pero invisibiliza la sexualidad de los adolescentes de 15 a 17 años”, explicó Joseline Velásquez, de la Mesa de la Niña. 

El reto es que los adolescentes tengan información y un entorno que les permita tomar decisiones sobre su vida, como Mayerli y otras jóvenes, añadió Velásquez.

Consecuencias

Las niñas y adolescentes que se casan o unen, por elección o en una situación forzada por los padres, pueden quedar excluidas del sistema escolar, lo que las puede limitar con respecto a tener mejores oportunidades de trabajo, y en consecuencia sufrir una profundización de la pobreza. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Nuevas imágenes de NGC 1566: la galaxia del Bailarín Español
noticia Europa Press
Astrofísicos teorizan un nuevo tipo de estrella de neutrones
noticia AFP
Ucrania espera reanudar exportaciones de grano “esta semana” pese a ataque ruso en puerto de Odesa


Más en esta sección

“Egosurfing”: qué es y por qué deberías practicarlo para proteger tu privacidad

otras-noticias

Una manifestación en el ingreso a la USAC bloquea el paso en la Avenida Petapa

otras-noticias

¿Sabías que existe un corto inédito protagonizado por Evita Perón? Te contamos la historia

otras-noticias

Publicidad