[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Las tragedias de migrantes se acumulan en Nahualá, Sololá


Durante el fin de semana fueron repatriados los cuerpos de cinco adolescentes que murieron intentando migrar a Estados Unidos.

foto-articulo-Sucesos

En un pequeño poblado indígena, las tragedias de migrantes se acumulan como pesadillas tras un fin de semana gris en el que fueron repatriados tres menores de edad y dos hermanas que buscaban el “sueño americano”.

Los tres menores de edad y las dos hermanas partieron en junio pasado en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, procedentes del municipio de Nahualá, en el departamento de Sololá.

Sin embargo, el “sueño americano” se transformó en pesadilla para los cinco y sus familias, en un país donde el 59 por ciento de la población es pobre y casi el 35 por ciento vive exclusivamente de lo que envían sus familiares desde Estados Unidos.

Dos tragedias distintas

En Nahualá las escenas de dolor empezaron el viernes con la llegada al poblado de Pascual Melvin Guachiac Sipac, un adolescente de 13 años que murió asfixiado en la tragedia de Texas el pasado 27 de junio. El menor fue el primer guatemalteco repatriado de los 21 que perdieron la vida en la tragedia en un tráiler en San Antonio, Texas.

El sábado por la noche, los cuerpos de otros dos menores de edad fallecidos en la tragedia de Texas arribaron a Guatemala.

Los menores Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años, y Jonny Tziquín Tzoc, de 17, también viajaban en el camión abandonado en Texas.

Pero el retorno de los cuerpos de los tres menores de edad fallecidos en Texas no es la única tragedia que vive el poblado indígena, ya que ayer por la noche también fueron repatriados los cuerpos de dos hermanas que perdieron la vida en otro sector al intentar llegar a Estados Unidos.

Las hermanas Manuela Griselda y Carla Catarina Carac Tambriz, de 19 y 24 años respectivamente, fueron halladas sin vida a las orillas del río Bravo, en la frontera de México y Estados Unidos, el pasado 19 de junio.

Comunidades pobres
En Nahualá, un municipio de aproximadamente 60 mil habitantes, las oportunidades para sobrevivir son pocas y migrar aparenta ser la única opción para alejarse de la pobreza, como sucede anualmente con más de 300 mil guatemaltecos que toman dicha decisión. En la localidad las personas solo pueden aspirar a ganar entre Q60 y Q75 quetzales al día (entre US$8 y US$10) y apenas les alcanza para la comida. 

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
La emergencia, los proyectos hormiga y las soluciones
noticia Redacción/elPeriódico
Elefante alertó a cuidadores para ayudar a un antílope en el Zoológico La Aurora
noticia AFP
EE. UU. expulsa a 12 diplomáticos rusos en la ONU por espionaje


Más en esta sección

Las opiniones sobre el caso Zamora y Gómez

otras-noticias

Samari Gómez: “Otra fiscal estuvo en la audiencia donde descongelaron los Q33 millones”

otras-noticias

Las declaraciones de Zamora en la audiencia

otras-noticias

Publicidad