[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

GAM: Más de 2 mil homicidios se reportan en el primer semestre del año


El informe del Grupo de Apoyo Mutuo detalla que 339 homicidios se cometieron contra mujeres.

foto-articulo-Sucesos

Un total de 2 mil 112 homicidios fueron registrados durante el primer semestre del año, según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en donde 339 de ellos fueron contra mujeres y 1,773 se cometieron contra hombres, un 9.54 por ciento más al ser comparados con el año anterior. 

El monitoreo explica que dentro de las zonas de la capital que reportan una cantidad más grande de muertes homicidas se encuentra la zona 18 con la cifra de 32 muertes, la zona 6 reporta 21 y los sectores de la zona 11 una cifra de 14 muertes durante el primer semestre del año.

La tasa de muertes por cada 100 mil habitantes alcanza 28 víctimas en todo el territorio nacional, manteniendo la tasa del mes anterior. El departamento que se posiciona con la tasa más elevada es Zacapa con 66 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguido de Chiquimula y Guatemala con 57 víctimas.

Los datos del GAM explican que las profesiones con mayor vulnerabilidad en el primer semestre del año son los comerciantes con 68 muertes, seguido por los taxistas con 21 y los pilotos de moto taxi con 16. 

Delitos contra la mujer, niñez y adolescencia

De acuerdo con datos del Ministerio Público, el GAM registra 45 mil 71 delitos cometidos contra la niñez y contra la mujer, así mismo un total de 29 mil 85 víctimas de violencia contra la mujer y 4 mil 614 víctimas de violación sexual durante los primeros seis meses del 2022.

Por aparte, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 229 menores de edad han perdido la vida en los durante el primer semestre del año, los motivos han sido, por arma de fuego y por arma blanca. Se reportaron 573 lesiones compatibles con maltrato para niños y niñas.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Taiwán brinda ayuda a los damnificados por los derrumbes en la capital de Honduras
noticia Renzo Lautaro Rosal
¿Vivir, sobrevivir o qué?
noticia Geldi Muñoz Palala
“Por qué no buscar oportunidades en otras ciudades en Guatemala”


Más en esta sección

Cada día mueren 37 personas por enfermedades cardiovasculares en Guatemala

otras-noticias

Familiares no pierden la esperanza de encontrar a mujeres desaparecidas en hundimiento

otras-noticias

Cinco poemarios de mujeres guatemaltecas que debes leer

otras-noticias

Publicidad