[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Daños de ruta al Pacífico siguen sin resolverse 


A un mes del hundimiento, las autoridades no han definido cómo se solucionará la movilidad vehicular en el área.

foto-articulo-Sucesos

Los trabajos en el kilómetro 15.5 de la CA-09 Sur continúan, a un mes de que ocurriera el hundimiento. 

    La madrugada del 14 de junio pasado, las autoridades de tránsito confirmaron la formación de un agujero en la carretera en jurisdicción de Villa Nueva cuyo diámetro se fue ampliando. 

      Dos días después del colapso, las autoridades decidieron rellenar el agujero con lodocreto, material que fue lavado horas después por la lluvia. 

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó ayer que están rellenando el agujero con material clasificado y compactado cada 20 centímetros utilizando en cada metro geogrilla y geomalla que aumentan la capacidad de carga de suelos blandos.

El portavoz de Covial, Luisiño Sánchez, explicó que el colector dañado no podrá ser reparado; sin embargo, aseguró que se instalará un colector nuevo de manera provisional en una zona donde no sea afectado por la falla geológica detectada en el lugar.

Los trabajos de excavación permitieron llegar hasta los 18 metros de profundidad, donde se logró encontrar el colector dañado y otras cavernas que también fueron rellenadas con concreto fluido.

Extracción de agua 

El vocero indicó que el agua que pasaba por el colector dañado se está extrayendo de dos formas, a través de bombas de succión que están direccionando el caudal hacia puntos definidos.

Asimismo, se realizaron ocho pozos de absorción provisionales con una profundidad de 42 metros que están recibiendo parte del caudal que pasaba por el colector dañado. Sánchez dijo que el colector que están instalando es provisional, ya que la zona necesita un rediseño de toda la red de colectores y deben ser construidos para alejarlos de las fallas geológicas y áreas de carga móvil. 

Hasta ahora, los residentes y personas que usaban ese paso  a diario han tenido que buscar vías alternas.  Dichas rutas han colapsado por los miles de vehículos livianos y pesados que tratan  de llegar o salir de la ciudad.

Asesoría de EE. UU.

El portavoz de Covial indicó que el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos ha brindado asesoría únicamente para la compra de los puentes provisionales. Según Sánchez, en esta semana se tomará una decisión sobre la movilidad vehicular en el lugar para determinar si se utilizarán o no puentes provisionales.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Los mercados de EE. UU. reaccionan a un posible ajuste de 75 puntos
noticia Redaccion/elPeriódico
Habilitan paso por la ruta Interamericana tras accidente de tránsito
noticia Europa Press
Este vídeo captó el momento en el que una curiosa leona cogió una cámara que estaba escondida


Más en esta sección

“Estar cantando el ‘Jefe de jefes’ no da mucha autoridad moral”

otras-noticias

Empresa vinculada a la UCN obtiene contratación por Q18 millones

otras-noticias

Literatura en idiomas mayas, en el CFCE

otras-noticias

Publicidad