[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Padres de migrante fallecida sin información sobre su hija


El Minex confirmó que 16 guatemaltecos murieron en Dallas, Texas, el pasado 27 de junio.

foto-articulo-Sucesos

Odilio López y su esposa Gloria España solicitaron al Minex información sobre su hija.

Don Odilio López y su esposa Gloria Inés España, residentes en El Paraíso, Tegucigalpita, Honduras, buscan información sobre su hija Karla Verónica López España, una de las fallecidas localizadas en el interior de un contenedor en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Karla Verónica era guatemalteca. Nació en Puerto Barrios, Izabal, y migró sin documentos hondureños, esa es la razón por la que Odilio y Gloria, sus padres, no han recibido información para repatriar a su hija.

“Mi hija vivía aquí, con nosotros, ella trabajaba esporádicamente, la mayoría de trabajo lo hacía con nosotros, en la agricultura, desgranando maíz”, dice el padre de Verónica.

Don Odilio también manifestó que nadie les ha dado información del paradero de su hija: “Llamamos donde fue la situación y ahí nos dicen que ella no está en la morgue, pero tampoco aparece. Mi hija llevaba una esclava de plata con su nombre en la mano derecha”, cuenta el padre de Karla.

Doña Gloria indicó que su hija llevaba muchos sueños, especialmente el de superarse.

“Ella antes de irse nos dijo que nos iba a ayudar a salir adelante”, narra la madre de la joven migrante.

Cindy López España, hermana de Karla, indicó que salieron juntas de Honduras el 26 de mayo con rumbo a Estados Unidos, pero después de una semana fueron separadas en Tamaulipas, México.

“Mi hermana tenía más posibilidades de pasar primero la frontera y después yo, pero me agarró la migra y me deportaron a Guatemala, y luego me vine con mi familia aquí a Tegucigalpita, en Honduras, donde residimos”, explica Cindy.

“Esperamos que las autoridades de Guatemala nos ayuden porque nosotros somos guatemaltecos, tenemos esa única nacionalidad, por circunstancias de oportunidades de trabajo es que vivimos aquí en este país (Honduras) y que mis papás han dado su vida en la agricultura”, agregó.

Karla, entre las víctimas
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó ayer que 16 guatemaltecos están entre los fallecidos localizados en el contenedor de Texas, Estados Unidos. Entre ellos está Karla Verónica López España.

El Minex informó que la Red Consular “avanza en los trámites para la pronta repatriación de los restos mortales de las personas de quienes se ha confirmado su nacionalidad”, sin embargo, la familia de Karla Verónica no ha recibido ninguna información.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Sinéad O’Connor cancela sus conciertos de 2022 tras la muerte de su hijo
noticia Sputnik
Los tres alimentos más eficaces y accesibles para hacer frente a la hipertensión
noticia AFP
Silvio Rodríguez llama a “revolucionar la revolución cubana”


Más en esta sección

Turistas salvadoreños generan Q131 millones para la economía

otras-noticias

¿Qué se traen entre manos Britney Spears y Elton John?

otras-noticias

Ryan Giggs es acusado de conducta violenta

otras-noticias

Publicidad