[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Guatemala y México realizarán una “investigación regional” por tragedia de Texas


Las 50 personas fallecidas y otras 12 heridas fueron encontradas hacinadas en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio

foto-articulo-Sucesos

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, aseguró hoy que tanto Guatemala como México harán una “investigación regional” en conjunto sobre la muerte el lunes de 50 migrantes asfixiados en el interior de un tráiler en San Antonio, Texas.

Búcaro, quien se encuentra en Estados Unidos acompañando al presidente Alejandro Giammattei, anunció la investigación que se realizará conjuntamente con México.

“Hemos hecho una llamada hoy específica a mi homólogo (mexicano), el canciller Marcelo Ebrard, para empezar a coordinar los elementos de lo que será una investigación regional que haremos para dar con los responsables de esta terrible masacre”, dijo Búcaro, en declaraciones divulgadas por la Cancillería guatemalteca.

De acuerdo al ministro, el objetivo de la investigación será encontrar a los traficantes de personas que ocasionaron la tragedia y valoró positivamente que al menos tres sospechosos ya han sido arrestados en Estados Unidos vinculados al caso.

De México y Centroamérica 

Las 50 personas fallecidas y otras 12 heridas fueron encontradas hacinadas en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera entre Estados Unidos y México.

Según aseguró el canciller guatemalteco, entre los 50 fallecidos hay al menos 7 guatemaltecos, pero Búcaro no descarta que en realidad el número sea aún mayor.

Por su parte, las autoridades mexicanas han precisado que hay 22 de sus ciudadanos fallecidos, al igual que dos hondureños y 19 personas de las que se desconoce su nacionalidad.

El hallazgo de los fallecidos se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los muertos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Según la prensa internacional, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40 grados centígrados el lunes.

Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

La tragedia en Texas recuerda a la volcadura de un camión con migrantes que dejó casi 60 muertos en diciembre pasado en Chiapas, México, cerca de la frontera con Guatemala.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Más de 500 niños muertos o heridos en Irak por minas en cinco años, según Unicef
noticia AFP
Reino Unido exige a Rusia “asumir plena responsabilidad” por la muerte de británico detenido en Ucrania
noticia Estuardo Porras Zadik
Cómplices del sistema


Más en esta sección

Interponen amparo por Ley contra la Ciberdelincuencia

otras-noticias

Incrementan gastos de representación y dietas de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Galería | Imagen de la Virgen de la Asunción recorre las calles de la ciudad

otras-noticias

Publicidad