[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sucesos

Derrumbe bloquea ruta Interamericana y causa caos


Las lluvias han dificultado las labores para habilitar el paso

foto-articulo-Sucesos

Al cierre de la edición, Provial informó que habían logrado habilitar dos carriles de occidente a Mixco.

Un derrumbe de grandes proporciones ocurrió ayer por la mañana y bloqueó totalmente el paso en el kilómetro 24 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Mixco, causando caos vehicular, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Este derrumbe se dio por la saturación de agua en los suelos a consecuencia de las constantes lluvias de los últimos días.
Los seis carriles de la ruta se vieron bloqueados, los que diariamente tienen una carga vehicular de aproximadamente 50 mil automotores.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que la maquinaria se encontraba trabajando en horas de la tarde del domingo para liberar la ruta, pero debido a las lluvias los trabajos se interrumpieron varias veces.
Al cierre de la edición, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda dio a conocer que se mantenían las labores para liberar la ruta.

Bomberos Municipales Departamentales y Bomberos Voluntarios atendieron a los pasajeros de un microbús y al piloto de otro vehículo particular, quienes se salvaron de quedar soterrados por el derrumbe cuando circulaban por ese punto.
En fotografías compartidas en las redes sociales se observa cómo los vehículos afectados quedaron cubiertos de tierra cuando ocurrió el derrumbe. Pese a ese incidente, no se reportaron personas heridas.

Desvían ruta
La Policía Municipal de Tránsito de Mixco informó que se cerró la ruta Interamericana en el kilómetro 19 para que los conductores puedan retornar y buscar rutas alternas.

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, informó que había una fuerte carga vehicular debido al derrumbe.
El tránsito vehicular quedó totalmente paralizado en San Lucas Sacatepéquez por el incidente.

Otro derrumbe
La Conred reportó también otro derrumbe, de menores proporciones, en el kilómetro 22 de la misma ruta.

Autoridades de Tránsito de Mixco y de Provial realizaban trabajos luego que una pared colapsara y cayera sobre varios vehículos que estaban estacionados. El hecho ocurrió en la zona 1 de Mixco.

Suspenden trabajos en ruta al Pacífico
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó que se suspendieron los trabajos de habilitación de carriles en el área del hundimiento registrado en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

Luisiño Sánchez, comunicador de Covial, indicó que se tomó esta decisión para no seguir generando vibraciones en el lugar, las cuales podrían agravar la situación.

Sánchez dijo que dejarán un tiempo de observación de 48 horas para ver si el agujero en la zona se sigue ampliando y determinar la dirección, diámetro y profundidad del mismo.

Sánchez comentó que otros trabajos, como la perforación de pozos de exploración, continúan y que hay personal técnico en el lugar, manteniendo observación constante al hundimiento.

Según la Conred, el hundimiento en la ruta ha tenido un incremento en sus dimensiones, quedando de aproximadamente 25 metros de largo y 12 metros de profundidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Qué es la memoria de los océanos y por qué están sufriendo de amnesia
noticia Cristina Peri Rossi
La imaginación también es compromiso
noticia AFP
Las Fuerzas Armadas, el argumento de peso de Vladimir Putin


Más en esta sección

El cobre cae a mínimo de nueve meses por el temor a una recesión

otras-noticias

Francisco: América aún «es víctima de imperialismos explotadores»

otras-noticias

Xi defiende su modelo de Hong Kong en el 25 aniversario de su regreso a China

otras-noticias

Publicidad