Trabajadores de Empagua fueron arrastrados por corriente de agua
PDH recomendó al Ministerio Público investigar y dilucidar responsabilidades por lo ocurrido con los trabajadores.
Publicidad
PDH recomendó al Ministerio Público investigar y dilucidar responsabilidades por lo ocurrido con los trabajadores.
La Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua) informó que este lunes, en horas de la mañana un grupo de cinco trabajadores fueron arrastrados por una correntada de agua mientras realizaban sus labores en un pozo en la zona 10 capitalina.
La entidad indicó que tres trabajadores fueron rescatados mientras que otros dos se encuentran aún desaparecidos, hasta el momento se continúa con las actividades de búsqueda y rescate.
“Lamentamos lo sucedido y agradecemos el apoyo de los distintos cuerpos de socorro que trabajan incansablemente en el lugar”, expresaron.
PDH: accidente se pudo evitar
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas expresó en un comunicado que dicho accidente se pudo evitar debido a los reportes del estado del clima previamente conocidos y, por tanto, de los riesgos a los que se exponían las personas en el terreno.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de Empagua y al Consejo Municipal de la Ciudad a adoptar de manera urgente acciones ante lo sucedido.
También recomendó al Ministro de Trabajo y la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS a delegar inspectores y técnicos en salud y seguridad ocupacional a Empagua y garantizar la tutela efectiva de los derechos laborales de las personas que sufrieron el accidente.
Por último, hizo un llamado al Ministerio Público para que se investigue el percance y dilucidar las responsabilidades penales que correspondan.
Publicidad
Publicidad